El gobierno de Perú está envuelto en una nueva polémica, luego que la Policía Nacional (PNP) abrió un procedimiento administrativo disciplinario luego de que se difundiera un video en el que se ve a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado atándole los cordones de los zapatos al presidente Pedro Castillo.

Según el pronunciamiento difundido este sábado, la PNP cuenta con normativas que “determinan sus funciones”, entre ellas el reglamento “que regula el régimen disciplinario, que señala los bienes jurídicos protegidos institucionales, que son el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional”.

“Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la Ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, señala el comunicado.

En el video se muestra cómo, durante una actividad oficial en San Martín realizada este viernes, Castillo estaba caminando y se detuvo porque notó que se le desataron los zapatos. Seguidamente, se ve a los efectivos arrodillados atándole los cordones al mandatario.

La Defensoría del Pueblo ya se había pronunciado al respecto. “Solicitamos al presidente de la República, Pedro Castillo, respetar dignidad de miembros de la PNP que integran la seguridad del Estado a cargo de su custodia”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter. “Sus funciones no implican hacerse cargo de acciones estrictamente personales, como el atado del calzado”, añadió.

“Este hecho agravia la moral de fuerzas del orden, desdibujando su imagen ante la población. Recordamos que el mandatario es también el primer servidor de la nación y está obligado a respetar la dignidad de toda persona que labore en su entorno, dando ejemplo a la ciudadanía”, expresó la Defensoría.

La respuesta de Castillo

Castillo expresó este sábado su “absoluto respeto” al trabajo de la PNP. Para el mandatario, el hecho “está siendo malinterpretado” y utilizado por sus “adversarios políticos” para seguir dañando su imagen.

“Lamento que se haya malinterpretado una acción voluntaria del efectivo de seguridad, quien quiso evitar que mi lumbalgia recrudezca y se ofreció amablemente a dicha acción”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

“Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera. Y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza”, aseguró Castillo.