El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, es el presidente mejor evaluado, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos a líderes de opinión en América Latina.

Un 74% de los consultados aprobó al mandatario uruguayo y un 14% lo desaprueba. En segundo lugar, aparece el chileno Gabriel Boric, con un 49% de respaldo. La lista se completa con el colombiano Iván Duque -presidente hasta el 7 de agosto- con un 40%; Guillermo Lasso (Ecuador) con un 38%; Luis Arce (Bolivia) con un 30%; Laurentino Cortizo (Panamá) con un 27%; Andrés Manuel López Obrador (México) con un 24%; Jair Bolsonaro (Brasil) con un 20%; Alberto Fernández (Argentina) con un 19%; Pedro Castillo (Perú) con un 15%; Miguel Díaz-Canel (Cuba) con un 14% y Nicolás Maduro (Venezuela) con un 5%.

La encuesta, publicada este domingo por el diario peruano El Comercio, fue realizada a 297 líderes de opinión de 12 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) entre el 14 de julio y el 8 de agosto.

En la encuesta se consultó cómo calificaría la situación política en cada país. Del relevamiento surge que en Uruguay, un 68% evalúa que hay una “democracia plena”. El segundo país es Chile con un 53% y el tercero es Colombia con un 39%. La peor evaluación la tienen Cuba y Venezuela, con un 2% y 1% que entienden hay democracia plena en sus países.

Otra consulta fue sobre la evaluación económica. En este caso, Uruguay, Chile y Colombia se encuentran en los primeros lugares. En Uruguay, el 80% la calificó como buena o muy buena; en Chile el 56% y en Colombia el 54%. En el otro extremo están Argentina con un 5% que evaluó como buena o muy buena la situación económica, seguida por Cuba y Venezuela con un 4% cada uno.