El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió un mensaje a medios de comunicación de su país este domingo para informar que fue diagnosticado con melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, y viajará a Estados Unidos para hacerse exámenes complementarios.

Lasso fue intervenido el 29 de julio en Ecuador por una lesión en el párpado derecho que se pensó que era un carcinoma basocelular, otro tipo de cáncer de piel. Sin embargo, los resultados de los estudios indican que se trata de un melanoma.

El presidente indicó a los medios que este tipo de afección “precisa del manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional”, por lo cual hará un viaje personal a Estados Unidos.

Lasso había enviado el viernes un escrito a la Asamblea Nacional para informar que se ausentaría del país entre el 16 y el 21 de agosto para hacerse estudios médicos en Houston, Estados Unidos. "Al tratarse de asuntos personales, viajaré con mis propios medios", indicó en ese documento y reiteró en su reporte a los medios ecuatorianos.

No es la primera vez que Lasso viaja a Estados Unidos para recibir atención médica. En junio de 2021, un mes después de asumir la Presidencia, se hizo en ese país una cirugía para extirparle un quiste en el área lumbar.

Mientras Lasso no esté en el país, la Presidencia será ocupada por Alfredo Borrero, junto a quien fue elegido en 2021 para gobernar hasta 2025.