El gobierno de Ecuador declaró este domingo el estado de excepción en Guayaquil luego de una explosión que dejó como saldo, hasta el momento, cinco personas fallecidas y 17 heridas, y que fue catalogada por las autoridades como un “acto terrorista”.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que el gobierno que encabeza Guillermo Lasso decidió la “movilización inmediata de todo el personal disponible” apenas ocurrió el hecho.

Además, sostuvo que este estado de excepción declarado se utilizará para recomponer el orden público luego de lo sucedido, e instó a quienes tengan información de los hechos a acercarla a las autoridades, para acelerar la investigación.

“Quisiéramos decirle a la sociedad que esto demora la investigación por la fluidez de la información”, detalló respecto a que hay personas que se niegan a darle detalles a las autoridades. En relación con ello, el ministro dijo que el gobierno ofrece “una recompensa de 10.000 dólares” a quienes puedan aportar “datos significativos”.

Sobre los explosivos, dijo que el gobierno descarta que se haya utilizado granadas de uso militar o policial, sino que se trataría de “químicos utilizados de manera casera por personas que han aprendido como aficionados”.

Además, enfatizó que los elementos que se usaron son de “altísima letalidad” y con una gran potencia explosiva, como también dijo que se utilizaron elementos metálicos que han sido hallados en los cuerpos de las personas fallecidas y las heridas.

Hasta el momento, hay cinco fallecidos, tres de ellos en el momento y dos en el hospital, y 17 heridos, dos de ellos en estado grave.

Tras lo ocurrido, Lasso anunció en su cuenta de Twitter la declaración del estado de excepción “debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas”, que tendrá una vigencia de 30 días.

"Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad; no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", apuntó el presidente ecuatoriano.

El ministro del Interior también había utilizado esta red social para manifestarse luego de los hechos y dijo que esto tuvo como responsables a “mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo”. Asimismo, consideró que esto se trata de una “declaración de guerra al Estado”.

En tanto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, emitió un comunicado en el que le reclamó al Ejecutivo por lo sucedido y afirmó que las bandas criminales “se han convertido en un gobierno dentro de otro gobierno en Ecuador”.

“Un presidente es el protector de su pueblo, pero hasta ahora no hemos visto ni un solo paso seguro para combatir la delincuencia ¿Qué se espera por parte del Estado? ¿Un país sin retorno?”, concluyó la alcaldesa en su carta. Lasso contestó a este comunicado en su Twitter y dijo que la alcaldesa “parece no comprender” que el enemigo es “el narco terrorismo que se quiere instalar en la sociedad” y sostuvo que para combatirlo es necesario actuar “en unidad”.

De momento, se desconocen las causas concretas de la explosión, aunque se especula que se debe a actos vinculados al narcotráfico. Según afirmaron las autoridades locales, la onda expansiva impactó en ocho viviendas, en varios vehículos, y se trató de una “explosión de proporciones” en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil.