La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, acusó este domingo al mandatario del país, Pedro Castillo, de intentar “quebrar el orden democrático” al llamar a marchas de organizaciones sociales que pueden “originar enfrentamientos y daños a la propiedad pública y privada”.

La legisladora le envió una carta a Castillo, que publicó en sus redes sociales, en la que dijo que tiene una “profunda preocupación y disconformidad” por las actitudes del mandatario y del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que hacen “un llamado a marchas de organizaciones sociales de diversas regiones hacia la ciudad de Lima”.

“Esas lamentables expresiones constituyen un intento de quebrantar el orden democrático y acarrearían responsabilidad constitucional y penal para los funcionarios que se vean involucrados en dichas movilizaciones”, enfatizó.

Al respecto, solicitó que “con carácter de urgencia”, Castillo disponga “las acciones necesarias para garantizar la seguridad” tanto del personal como del Congreso, para prevenir hechos de violencia que “podrían generarse como resultado de las movilizaciones convocadas en contra del Parlamento Nacional”.

Además, invocó al “respeto del orden democrático” y la autonomía de los organismos constitucionales.

El reclamo de la congresista se da días después de que la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, se entregara ante la Justicia luego de que se solicitara su detención preliminar por 10 días, ya que es indagada por presuntos delitos de tráficos de influencias.

Luego de la detención, el mandatario peruano dijo que “es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático”.

En tanto, Torres habló ante militantes del gobierno y dijo que si cada uno de ellos, con la voluntad que tienen para defender sus intereses, llevaran 50 personas a Lima, “se haría arrodillar a los golpistas”.