El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó un recurso de habeas corpus con el objetivo de evitar futuras intervenciones, allanamientos e ingresos a Casa de Gobierno.

Este recurso está dirigido contra el juez Raúl Justiniano, que autorizó la detención de Yenifer Paredes -la cuñada del mandatario-, el fiscal Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado y se realizó luego del allanamiento del pasado martes 9 de agosto, cuando intentaron detener a Paredes en las inmediaciones de la casa de gobierno.

El documento presentado añade que el juez Justiniano, "no fue competente" para ordenar el ingreso a las instalaciones de Palacio, ya que allí vive el presidente y no la investigada en cuestión, a quien se buscaba detener. Tras la admisión del habeas corpus, realizada este martes, el juez Juan Torres Tasso convocará a una audiencia pública para debatir si realmente se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Por su parte, en declaraciones a El Comercio, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, señaló que la presentación de este recurso es para que se respete el marco jurídico”, ya que la policía y la fiscalía "no pueden irrumpir de esa forma en Palacio de Gobierno porque se trata de un patrimonio histórico".

Además, señaló que según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, existe un procedimiento distinto para ingresar a la sede de Gobierno que en este caso no se cumplió. 

El caso

El miércoles 10 de agosto, Paredes se entregó a la fiscalía tras estar unas horas prófuga de la justicia. El Poder Judicial solicitó su detención preliminar por 10 días, ya que es indagada por presuntos delitos de tráfico de influencias. Sin embargo, cuando los integrantes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía ingresaron al Palacio de Gobierno, no la hallaron.

“Ella se considera completamente inocente, por eso se entregó de manera voluntaria ante la justicia”, explicó su abogado, Dionisio Quesnay, a TV Perú.

A principios de julio, el programa de televisión Cuarto Poder mostró un video, grabado en setiembre de 2021, en el que aparece la cuñada de Castillo, supuestamente acompañada de la primera dama, Lilia Paredes, en una zona del distrito de Chadín, en la región norteña de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo, y se le escucha ofrecer una obra de saneamiento a los vecinos.

En el video se puede distinguir que Paredes estaba acompañada de Hugo Espino Lucana, gerente general y socio fundador de la empresa JJM Espino Ingeniería, que ganó una licitación con el Estado en la provincia de Cajatambo por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares). Según la Fiscalía de la Nación, Paredes habría sido la encargada de coordinar con Espino, la participación de empresas en esta licitación.