Como en la última temporada de la serie de Netflix “El Marginal”, protagonizada por Juan Minujín y Nicolás Furtado, la secta que funcionaba bajo la fachada de una escuela de yoga en Villa Crespo, también extorsionaba a los damnificados para quedarse con sus títulos de propiedad.

Juan Percowicz, de 84 años, líder de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, está acusado de montar una secta coercitiva que convertía a sus alumnos en fieles y los reducía a la servidumbre. El caso también incluye denuncias de prostitución y lavado de activos.

Según la investigación, Percowicz montó un culto alrededor de su persona, se autoproclamaba “maestro” y comandaba todas las decisiones de una organización con más de 1.500 miembros. La secta vendía una filosofía sobre terminar con “los males del SIDA y las drogas”, prometía “el desarrollo de la felicidad” e incluía métodos de tortura para quienes se desviaran.

Hasta el momento son 19 los detenidos, tras un megaoperativo en el que se encontraron 186 títulos de propiedad, 1.13 millones de dólares, 1.6 millones de pesos, 53 monedas de oro, un arma, una camioneta de alta gama y unas 300 historias clínicas de pacientes que pasaron por la organización, que vendía "tratamientos milagrosos" para curar las adicciones.

El modus operandi de la secta de Villa Crespo, similar al de “Los Renacidos” en el Marginal

De esta forma, se conoció que el líder de la organización llevaba a cabo un modus operandi similar al que realizaba el personaje de “Medina”, interpretado por el actor Jorge Prado, en la serie “El Marginal” de Netflix, que era jefe de los Renacidos, una banda de religiosos del presidiario

Este líder cobraba un diezmo a los miembros, es decir, una especie de contribución obligatoria que debe otorgarse a la organización religiosa, el cual incluía títulos de propiedad. La serie muestra también que quienes escapaban de alguna manera a los códigos de la secta eran castigados con métodos de tortura.

El personaje de Medina apareció en la temporada final como una de las nuevas y poderosas caras de Puente Viejo, cuando el dominio de Mario Borges en Puente Viejo comienza a debilitarse porque él mismo se muestra cansado, agotado y con ganas de abandonar los “negocios”. En ese contexto, el personaje de “Bardo”, interpretado por Ariel Staltari, lo busca para quitarle el poder a la banda de Borges. 

Secta en Villa Crespo: los 19 detenidos se negaron a declarar 

Las 19 personas detenidas en la causa "Secta S.A." se negaron a declarar en los tribunales federales de Comodoro Py, ante el juez Ariel Lijo, mientras que la Justicia emitió un pedido de captura sobre otros cuatro sospechosos que residen en Estados Unidos.

A los detenidos se les imputará haber formado parte de una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual, denominada Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA), que operó al menos desde el año 2004 hasta el 12 de agosto de 2022.

Se les adjudican los delitos de trata de personas con fines de reducción a la servidumbre -agravado por coerción-, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio Irregular de medicamentos y tráfico de influencias. Además, el expediente analiza cargos de hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, junto a la extensión de las actividades de la organización en Estados Unidos.

Seguí leyendo