Luego de que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializaran la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2018, el senador oficialista Iván Cepeda  aseguró que no se pondrán condiciones para diálogo.

El congresista, quien encabezó la comisión enviada por el presidente Gustavo Petro a La Habana la semana pasada, aseguró en diálogo con Blu Radio que ambas partes acordaron unos pasos previos que abrirían el camino a la firma de un acuerdo.

"El gobierno reconoce la legitimidad de la delegación de paz y, por lo tanto, se ha llegado al acuerdo de avanzar con relación con unos pasos que hay que dar para volver a sentarnos y explorar la posibilidad de un acuerdo", señaló Cepeda.

Sobre cuáles son esos pasos acordados, el legislador dijo que tienen que ver con asuntos que debe resolver internamente el ELN y, por otro lado, el gobierno también tiene que revisar la situación jurídica de los guerrilleros que participaran de las negociaciones para "quitar de en medio cualquier obstáculo que pueda demorar esa conversación", añadió.

Cepeda fue claro al decir que estos pasos preliminares no constituyen una lista de exigencias para la guerrilla. "Nosotros no vamos a condicionar los diálogos con el ELN porque en eso se la pasó el gobierno anterior por cuatro años. Lo que vamos a proceder es a instalar unos diálogos y a proceder inmediatamente a discutir temas tan importantes como un cese bilateral", concluyó.

Negociación

El gobierno del presidente Petro emprendió reuniones para retomar las conversaciones de paz con el ELN iniciadas en 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y suspendidas en 2018, ya con el expresidente Iván Duque (2018-2022) en el poder. 

El anuncio fue hecho en La Habana por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el salón de protocolo de El Laguito. Se trata del mismo lugar en donde se realizaron las conversaciones frustradas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que culminaron con el acuerdo de paz de 2016.

El jefe del ELN, Antonio García, destacó que la visita de la delegación colombiana a Cuba, donde residen desde hace cinco años, es una paso importante para reanudar la negociación de paz que se frustró "por la torpeza de Duque".