El Gobierno confirmó este miércoles la autorización a Google para que instale el cable de internet más largo del mundo en Las Toninas. Se trata de un cable submarino que atravesará parte del Mar Territorial Argentino y conectará al país con Estados Unidos.

Este proceso se realizará en el marco de una necesidad de expandir la instalación del sistema de cable de fibra óptica, denominado “Firmina”.

La noticia fue informada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de la Resolución 1606/2022 publicada en la última edición del Boletín Oficial

El texto, firmado por el responsable de la cartera, Claudio Ambrosini, sostiene que “el proyecto inherente a dicho cable submarino importará un beneficio significativo para el país, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios que requieren cada vez más capacidad de infraestructura en materia de telecomunicaciones, especialmente en el segmento internacional”.

De esta manera, el proyecto queda aprobado por el Ejecutivo argentino, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Planificación y Convergencia del Enacom, su Servicio Jurídico, la Coordinación General de Asuntos Ejecutivos y la Coordinación General de Asuntos Técnicos.

Cómo es Firmina, el cable que instalará Google

Este proyecto está diseñado para ser un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad que recorrerá 13.500 kilómetros para unir la ciudad de Myrtle Beach (en el estado norteamericano de Carolina del Sur), con la localidad bonaerense de Las Toninas. 

Además de cinco segmentos en el trayecto central, contará con una derivación a Punta del Este (Uruguay) y otra a Praia Grande (Brasil).

Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo. Y para lograr un diseño superador y de alta resistencia, suministrará su tendido "con un voltaje 20% más alto que el utilizado en los sistemas anteriores". 

El sistema de cable está diseñado para soportar una señal a ruido geométrica de hasta 8,1 decibelios (dB) por cada par de fibra troncal y cuenta con una capacidad de diseño final de 15,03 terabits por segundo (Tbit/s) por par de fibra.


Por qué el cable de Google se llamará "Firmina"

El nombre fue elegido en honor a Maria Firmina dos Reis (1825-1917), autora y abolicionista brasileña "cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud", explicó Google en su comunicado publicado en junio pasado. En tanto, el Enacom ratificó que con este cable, "se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil".

El nuevo proyecto se suma a las inversiones en 16 cables submarinos, como Dunant, Equiano y Grace Hopper, y cables de consorcio como Echo, JGA, INDIGO y Havfrue, detalló la compañía estadounidense.

"Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023", aseguró Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.

Seguí leyendo: