El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú descartó este miércoles el pedido de tutela de derechos para el congresista de Alianza para el Progreso Freddy Díaz, quien fue denunciado de violación sexual por una trabajadora del Legislativo el 28 de julio y es investigado.


“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, declara infundada la tutela de derecho presentada por el congresista Freddy Díaz Monago, en investigación por el delito de violación sexual”, escribió la fiscalía en su cuenta de Twitter.

El recurso fue presentado por la abogada del congresista, Kathy Cachay, y el objetivo era excluir las declaraciones testimoniales contra el legislador. Según la web del Poder Judicial de Perú, la Tutela de Derechos es una garantía de específica relevancia procesal penal, que puede usar el imputado cuando ve afectado o vulnerado uno o varios derechos.

La semana pasada, la Comisión de Ética del Congreso de Perú aprobó el informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia de oficio contra Díaz y, por su parte, la exvicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en su contra porque “en la defensa de los derechos de la mujer no existen medias tintas ni excusas para no actuar con firmeza”.

El cinco de agosto, el Juzgado dictó 9 meses de impedimento de salida contra el parlamentario. Sin embargo, posteriormente rechazó el pedido de detención preliminar que fue solicitado por la Fiscalía.

Días después de ser acusado, el congresista fue retirado de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo, la cual encabezaba. La solicitud fue aprobada por la mesa directiva del Congreso durante la sesión plenaria extraordinaria.

Según informó El Comercio, la agresión sexual se produjo la noche del 27 de julio en las oficinas de Díaz en el Congreso mientras hablaban de asuntos laborales y tomaban bebidas alcohólicas.