El curso puede durar entre tres y cuatro meses y cada beneficiario de una cincuentena de tablets entregadas por el gobierno provincial a la Fundación Salta debe disponer de mil pesos por mes para pagar al profesor. Mientras dura el curso, cada tablet tiene el nombre del beneficiario pero queda en la organización hasta que la capacitación finaliza. Recién en ese momento, la herramienta informática es entregada.

Eso es en resumen de lo que surge de la explicación del responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Salta, Facundo Rial, ante las consultas realizadas por Salta/12 luego de que se difundiera una publicación de la emisora local FM Noticias, que generó una nueva controversia alrededor de la entrega de tablets enviadas por el gobierno nacional.

La entidad civil recibió 50 tablets del plan “Conectando con Vos” del ENACOM, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, a cargo de Ricardo Villada, según informó el propio gobierno el 6 de agosto pasado en su página oficial de noticias.

Se informó que las computadoras “servirán como herramienta complementaria para los cursos que la institución brinda a adultos mayores sobre el manejo de las páginas relacionadas a asuntos previsionales, como ANSeS, AFIP, PAMI, Home Banking, entre otras”.

“Los equipos serán cedidos de manera gratuita a aquellos jubilados que hayan completado los cursos dispuestos por la Fundación". Esos cursos "tienen una extensión 1 o 2 semanas y son adaptados a la edad de los destinatarios por lo que (el presidente de la Fundación, Guillermo), Segón instó a los jubilados a sumarse a los cursos y a 'no tener miedo porque son muy sencillos y los capacitadores están a disposición'”, indica la información oficial.

Sin embargo, por la publicación de FM Noticias se conoció que estos cursos tienen un costo de mil pesos por mes para el pago del profesor que capacita a quienes tienen los requisitos para acceder a las tablets. Y según lo confirmó Rial a Salta/12, ese curso puede extenderse entre tres y cuatro meses. Solo una vez que se termina con la capacitación, tal como lo indica la información oficial, los equipos son cedidos a los jubilados.

El cuestionamiento es por el cobro de la capacitación a beneficiarios y beneficiarias de pensiones y hasta dos jubilaciones mínimas, y la retención de las tablets. 

Y es que precisamente por sus bajos recursos, jubilados y pensionados acceden gratuitamente a estas herramientas. Aunque Salta/12 insistió en consultas con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y referentes de ENACOM en la provincia y en Nación, no se obtuvieron respuestas.