La agrupación de organizaciones Alianza Pueblo Unido por la Vida convocó para este jueves una movilización hacia la sede de Presidencia en protesta al gobierno por considerar que no cumple con los acuerdos pactados en la provincia de Coclé ante el alza del combustible, alimentos y medicamentos.

Bajo la premisa "el gobierno no cumple, el pueblo sigue en las calles", organizaciones sociales, sindicales, gremiales y civiles marcharán nuevamente como muestra de la desaprobación por las medidas tomadas por el gobierno de Laurentino Cortizo.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, publicó en su cuenta de Twitter el afiche de la convocatoria y agregó: "Exigimos comida barata, medicamentos baratos, energía eléctrica barata y respeto al diálogo con el gobierno".

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente, el galón de gasolina se vende a 4.323 dólares, según la web Global Petrol Prices, pero estos costos se elevan en el interior del país.

Por otro lado, este miércoles retomaron la Mesa Única de Diálogo, integrada por representantes de movimientos sociales y del gobierno nacional, con mediación de la Iglesia Católica, para debatir sobre los puntos acordados. Ante esto, la Alianza Pueblo Unido por la Vida en conferencia de prensa señaló que se está intentando sabotear medidas que ya se aprobaron y que las medidas que ha tomado el gobierno hasta el momento, "no ataca el problema de fondo".

"El problema de fondo son los exagerados márgenes de ganancia de estos grupos empresariales que son los mismos que están tanto en el negocio de los alimentos como en los combustibles y los medicamentos. Son estos mismos los que hacen grandes negocios y grandes fortunas a costa del pueblo panameño", señaló el vocero de la agrupación.

Luego de más de tres semanas de protestas, el pasado 21 de julio se instaló la mesa de diálogo para que las demandas de los diferentes sectores del país sean escuchadas y atendidas por las autoridades. Hasta el momento, se ha avanzado en algunos de los ocho puntos que fueron presentados al gobierno panameño. Sin embargo, varias organizaciones han expresado que durante las jornadas de la mesa de diálogo, existen puntos en los que no se llegó a un consenso, como en el caso del precio de las medicinas.

El gobierno acordó el 25 de julio bajar el precio de algunos productos de la canasta básica. A través de una mesa de diálogo, se llegó a un consenso para reducir y controlar el precio de más de 72 productos que incluyen alimentos y productos de higiene. 

Además, Presidencia publicó en su cuenta de Twitter que congelaron el precio del combustible, uno de los puntos que los manifestantes demandaban.

Varias de las agrupaciones que se movilizaron en julio habían anunciado que no se plegarían al acuerdo al considerar que no atendía la mayoría de sus reclamos. Algunas de estas agrupaciones denunciaban que el gobierno de Cortizo buscaba dividir al movimiento social al negociar por separado con distintas organizaciones, con el argumento de que pretende atender los reclamos puntuales de cada sector.