La embajada del Reino Unido en Brasil lanzó este miércoles un concurso dirigido a alumnas y alumnos brasileños cuyo premio es visitar las Islas Malvinas. Aunque no es la primera vez que esta insólita iniciativa se lleva a cabo, este año despertó mayor malestar porque coincidió con el inicio de la gira que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, lleva adelante por Brasilia. 

"Esto no es novedoso, es algo que han hecho en años anteriores y ha sido repudiado incluso anteriormente por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR)", dijo Carmona a Télam. "Es una acción que busca instalar una versión cándida de lo que ocurre en las islas. La Argentina considera que en lugar de este tipo de acciones el Reino Unido debería cumplir las resoluciones de Naciones Unidas”, añadió el funcionario.

La coincidencia del lanzamiento del concurso con la gira de Carmona fue señalada incluso por medios locales, como el diario O Globo. Pero lejos de ser un hecho aislado, fuentes diplomáticas aseguran que este tipo de comportamiento de Gran Bretaña ya se ha registrado en otros países al que han viajado argentinos para hablar sobre Malvinas.

Gira de Carmona por Brasilia

Este miércoles, Carmona fue recibido en Brasilia por el secretario de Asuntos Estratégicos del presidente Jair Bolsonaro, el almirante Flávio Viana Rocha, y el secretario de la comisión Interministerial para los Recursos del Mar (CIRM), el contralmirante Marco Antonio Linhares Soares.

En ese marco, los países vecinos acordaron trabajar en el fortalecimiento y relanzamiento de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), como un mecanismo para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.

La visita de Carmona también encontró eco en sus interlocutores brasileños en un acuerdo para trabajar a favor de fortalecer el bloque entre países africanos y Argentina, Brasil y Uruguay para trabajar en la paz y cooperación del Atlántico Sur.

Carmona también estuvo presente este miércoles en la Embajada argentina en Brasilia, donde se inauguró el salón Malvinas Argentinas en un acto que contó con la participación de diplomáticos de varios países que respaldan el reclamo de soberanía de las islas australes.

El salón cuenta con réplicas de los cables diplomáticos de 1833 en los cuales el Imperio del Brasil repudia la ocupación ilegal de las islas por parte del Imperio Británico, para homenajear también a los brasileños, que junto con los bolivianos denunciaron ese mismo año la usurpación británica.

Carmona también ofreció este miércoles una disertación en el Instituto Rio Branco, la escuela de diplomáticos de la Cancillería de Brasil, y mantuvo un encuentro con el grupo de intelectuales Diálogo por Malvinas, donde se trató la posición argentina sobre Malvinas y el rechazo al colonialismo.

Para este jueves, en tanto, está prevista una agenda de alto nivel diplomático, con encuentros con el secretario de las Américas, Michel Arslanian Neto, y el vicecanciller Fernado Simas Magalhaes en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.