Con el objetivo de coordinar cómo encarar las auditorías sobre el Programa Potenciar Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) avanzaron en la planificación logística de las evaluaciones. Puntualmente se focalizó en la provincia de Buenos Aires, que contiene al 50 por ciento de los proyectos sociolaborales.

Los avances fueron el resultado de un encuentro de casi 2 horas que encabezó el ministro Juan Zabaleta y que reunió a funcionarios de la cartera con una veintena de referentes de la UTEP, entre ellos el secretario general, Esteban "Gringo" Castro; el secretario gremial, Gildo Onorato, y las dirigentas Norma Morales y Dina Sánchez.

El eje del encuentro se centró en cómo instrumentar el relevamiento, con el que el Gobierno aspira a "mejorar" el Potenciar Trabajo, tener una mayor capacidad de "análisis y evaluación" y reforzar el "acompañamiento" de quienes están inscriptos en el programa.

"Estamos dispuestos a acompañar este proceso", afirmó Onorato, quien detalló que "quedó claro" cómo será la operatoria con que se encararán las auditorías, que en algunos casos se realizarán en el lugar de trabajo y, en otros, los trabajadores deberán trasladarse hasta un punto donde serán encuestados.

Las organizaciones sociales reclaman que las encuestas puedan expresar una "dimensión real" al trabajo que realizan los y las inscriptos en el Potenciar Trabajo y que no estén orientadas sólo a cuantificar "en números" el alcance del programa. Entre otras cosas, los dirigentes plantearon que la auditoría no se limite a las organizaciones sociales, sino que incluya también a los estados provinciales y municipales, las ONG y las instituciones religiosas que participan de la administración de planes. 

Además, la UTEP pidió que se normalicen algunas demoras en la asistencia alimentaria en el territorio y en la entrega de bancos de herramientas, algo que el Ministerio de Desarrollo se comprometió a agilizar durante el mes en curso.

De la reunión participaron también los secretarios de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera; de Economía Social, Emilio Pérsico; y el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo. Ellos tres, por su condición de funcionarios y referentes de las organizaciones sociales, actuarán como nexo en la planificación conjunta de los relevamientos en los lugares de trabajo, según explicaron voceros de las organizaciones.

Esta semana estudiantes de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciaron un ciclo de capacitaciones para participar de las auditorías del programa, en el marco de un reordenamiento de la ayuda social en todo el país dispuesto por el Gobierno. Con la puesta en marcha de las capacitaciones, el ministerio aspira a desplegar un proceso de auditorías. La idea es mejorar la calidad del empleo en el país a través de una optimización del Potenciar Trabajo, dirigido a activar emprendimientos laborales comunitarios y productivos, además de garantizar la terminalidad educativa de los trabajadores encuadrados en la economía popular.