El Presidente Alberto Fernández encabezó en el Centro Cultural Kirchner un encuentro con presidentes, expresidentes y líderes de la región, donde reflexionaron sobre el futuro de la integración de América Latina y el Caribe y debatir sobre una mayor institucionalización de la Celac, entidad cuya presidencia pro tempore ocupa la Argentina. "Tenemos que lograr que la Celac sea un lugar que nos permita tomar decisiones que luego todos los países tengamos que cumplir. Es algo que todavía no hemos logrado y a la vez es una gran oportunidad y un desafío que tenemos", resaltó el mandatario en el panel final del seminario que titularon "El futuro de la integración: unidad en la diversidad". Además, Fernández resaltó que "tenemos que trabajar para que los bloqueos terminen en este continente", haciendo referencia a la situación de Cuba y Venezuela.

Hubo una previa del encuentro de Celac al mediodía cuando el Presidente almorzó en Casa Rosada con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España; el uruguayo José "Pepe" Mujica; Vinicio Cerezo de Guatemala; y el colombiano Ernesto Samper, allí, según supo este diario, compartieron la idea de dotar de más institucionalización a la Celac. Todos ellos, salvo Mujica que tuvo que volver a Uruguay y decidió dejar un video grabado, también formaron parte del panel junto a Fernández, al que se sumó el canciller, Santiago Cafiero. 

Mujica puntualizó en su discurso virtual que los líderes de la región tienen que lograr "que el pueblo entienda que su salario y bienestar depende mucho de que no sigamos dispersos como una hoja al viento". En esa línea, agregó que "hay que comprometerse por el bien de las futuras generaciones. En un mundo que se está organizando en gigantescas unidades, nosotros tenemos que hacer lo mismo y estar juntos". Otro video fue el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador donde destacó que la Celac debe funcionar de un modo similar a la Unión Europea. "Es importante, para competir con otras regiones en el mundo que, así como surgió la Unión Europea y se consolidó, nosotros hagamos algo similar en toda América", resaltó. 

Fernández, a su turno, afirmó que "este es un tiempo muy desdichado, pero el mundo va a necesitar energía renovable y alimentos. Brasil y Argentina producen el 70 por ciento de cereales que pueden salir de la región. Tenemos que darle tecnología a los demás países para que también sean productores". "También tenemos el 60 por ciento del litio, tenemos gas, energía eólica, hidrógeno verde y energía solar. Lo que tenemos que dejar de hacer es exportar materia prima e industrializarla", reflexionó. Por último, el mandatario destacó que "otra de la ventajas que tenemos es que este es un territorio de paz. Si a la paz le sumamos la unidad, damos institucionalidad y todo eso lo ponemos al servicio de la región, tenemos todo para ser un continente privilegiado". 

Por último, Fernández señaló que "hay que aprovechar la paz y unidad para lograr la justicia social. Hacerlo es una decisión política nuestra, no dependemos de nadie". En esa línea destacó la llegada a Chile del presidente, Gabriel Boric, la presencia de Luis Arce en Bolivia, de Gustavo Petro en Colombia, de AMLO en México y de Xiomara Castro en Honduas. Mención aparte tuvo Luiz Inácio "Lula" da Silva cuya candidatura recibió el respaldo de todos los oradores y que no pudo participar por estar abocado a la campaña electoral.

Fernández aprovechará este encuentro para avanzar en algunas modificaciones que considera necesarias para la Celac y, como reconocen sus colaboradores, tenga mayor peso político. Una de las ideas es poder otorgarle a la presidencia pro tempore una mayor extensión en el tiempo y modificar el mecanismo de toma de decisiones. Eso sí, en Cancillería explican que la idea “no es parecerse a la OEA” pero pretenden que la Celac tenga un peso similar y, por ejemplo, poder tener una sede, un presupuesto propio, entre otras cosas. "Sentimos que la OEA ya no nos representa y que el BID ha dejado de ser el banco para América Latina, por suerte existe el Banco de Desarrollo para América Latina", a la sazón el nuevo nombre de lo que se conoció como Corporación Andina de Fomento (CAF).

La próxima parada importante para definir el futuro de la Celac será en octubre. El 26 habrá una reunión de todos los cancilleres de los países miembros y el 27 de los cancilleres de la Celac y los de la Unión Europea. Esos dos eventos se llevarán a cabo en Buenos Aires. En la jornada del 26, la idea de la Argentina es discutir sobre el modo de toma de decisiones que actualmente existe en la entidad. Hoy todo se define por mayoría absoluta y desde el gobierno quieren que eso se modifique para que sea más fácil tomar decisiones.