La Función Ejecutiva enviaría este año el proyecto de reforma constitucional. La iniciativa volvió a tomar impulso luego de que el gobernador Ricardo Quintela pidiera avanzar en la redacción de la iniciativa, pero aún no especificó una fecha determinada para su ingreso a la Legislatura. 

Según pudo saber La Rioja/12 el proyecto incluiría la reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces, Consejo de la Magistratura, periodicidad de mandatos en ámbitos parlamentarios, derechos de cuarta generación y perspectiva de género. 

En abril del 2021, Quintela, anunciaba por medio de su cuenta de twitter que La Rioja iniciaría el debate por una reforma de la Constitución y que incluirá modificaciones de fondo en materia política, judicial, parlamentaria y hasta económica. "Decidí dar inicio al proceso que impulsará el debate acerca de la necesidad de un Reforma Constitucional en nuestra Provincia", expresaba el mensaje de ese momento. 

El Asesor Legal y Técnico, Pedro Goyochea confirmó que “trabajan en un anteproyecto, recopilan aportes; y cuando el Gobernador brinde las indicaciones precisas, se transformará en un proyecto que será enviado a la legislatura. La intención es que este año ingrese el proyecto de ley de necesidad de reforma de la Constitución”, anticipó.

“Esta reforma no responde a ninguna urgencia particular ni sectorial, sino que busca tener el mayor consenso político, cultural en el mayor ámbito de la provincia, en el norte y constituirse en un sector señero a nivel nacional”, dijo el funcionario.

“Este año se buscará concretar es la sanción de la ley y probablemente el año que viene, atendiendo al calendario electoral, el Gobernador podrá fijar para el 2023 las posibles elecciones para convencionales constituyentes”, explicó Goyochea. La reforma podría darse entonces en un año electoral.

Respecto de las opiniones sobre la iniciativa, Goyochea expresó que el proyecto de ley “fijará cuales son los artículos que se van a modificar con la reforma” y las instituciones, profesionales y todos los sectores de la sociedad participarán en el debate para realizar las distintas propuestas para la reforma.