El gobierno de Ecuador informó que 66 personas fueron detenidas en 4.500 operativos en la ciudad de Guayaquil, tras cuatro días bajo régimen de excepción. Este domingo, el presidente Guillermo Lasso declaró la medida tras un ataque “terrorista” en el barrio Cristo del Consuelo que dejó cinco personas fallecidas y 17 heridas.

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez anunció en una conferencia de prensa que desplegaron 1.800 uniformados de Fuerzas Armadas y 300 policías en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón.

“La solución para Guayaquil es aumentar el número de camionetas (...) para exclusivamente el patrullaje”, indicó Ordóñez. Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, el general Fausto Salinas informó que están abiertas dos investigaciones por asesinato y terrorismo.

El general subrayó que no es posible dar detalles de las motivaciones del atentado mientras continúen las investigaciones. A pesar de esto, medios locales especulan que se debe a actos vinculados al narcotráfico en el Cristo del Consuelo.

Ecuador tiene fronteras con Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína a nivel global. El puerto de Guayaquil es utilizado por organizaciones ilegales internacionales para la salida de droga.

Guayaquil es una de las principales localidades para la salida de droga según un informe de las Naciones Unidas, luego del puerto de Buenaventura, en Colombia y delante de Cartagena (Colombia) y Santos (Brasil). En abril, Lasso decretó el estado de excepción en tres provincias por la ola de delincuencia organizada, que incluía a las provincias costeras de Guayas, cuya capital es Guayaquil, Manabí y Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Estado de excepción

Tras lo ocurrido, Lasso anunció en su cuenta de Twitter la declaración del estado de excepción “debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas”, que tendrá una vigencia de 30 días.

"Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad; no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", apuntó el presidente ecuatoriano.

Un día después del ataque, tres personas fueron halladas sin vida por una balacera en la ciudad. Además, el fiscal ecuatoriano Federico Estrella recibió al menos seis impactos de bala cuando volvía a su casa este lunes de noche. Fue ingresado de gravedad al hospital de la ciudad de Babahoyo, localidad que se encuentra a 72km de Guayaquil, y unas horas después se confirmó su fallecimiento.