Se acerca una de las fechas del año más esperadas por los más chicos: el Día de las Infancias. Será este domingo 21 de agosto. Para festejar este día con ellos, una opción que nunca falla es visitar el Planetario Galileo Galilei, en la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, cuatro actividades que combinan a la perfección, diversión y conocimiento.

  1. Visitas guiadas

Este domingo se podrá participar de visitas guiadas gratis, que le permitirán a los niños conocer el particular edificio del Planetario porteño, su historia, recorrer el museo y la Plaza Astronómica. Las familias también podrán interactuar con una serie de pantallas touch que brindarán información sobre temas astronómicos. 

2. En movimiento

La sala de proyección semiesférica será el escenario de esta función novedosa que propone demostrar con conocimientos de estudios científicos que la Tierra que rota y se desplaza alrededor del Sol continuamente y sin detenerse nunca. "En el Universo todo está en movimiento en una verdadera coreografía cósmica", explica la institución. Este domingo la función será a las 15.30 hs. El valor de las entradas es de $300 por persona. Menores de 6 años no abonan. Los tickets se compran online en: entradauno

3. El nacimiento de la Tierra

Se trata de un espectáculo inmersivo para un público de todas las edades, con animaciones y visualizaciones en buena calidad que permiten conocer la historia y la evolución del planeta Tierra, su formación tras el violento nacimiento del Sistema Solar, cómo se convirtió en un mundo habitado, y qué posibilidades existen de encontrar otros mundos similares al nuestro. La funciones este domingo serán a las 12 y 18 hs. El valor de las entradas es de $300 por persona y los menores de 6 años no pagan. Los tickets se compran online en: entradauno

4. Bot y Lu: Misión H20

Un espectáculo infantil para llevar a los más chicos e introducirse en una historia de otro mundo: “Bot y Lu” salen a explorar el Universo. ¡Pero olvidaron llevar algo!: Lu es un ser vivo y necesita agua. Entonces…la misión cambia de rumbo: deben encontrar agua imperiosamente. ¿Hay planetas con H2O, como la Tierra? ¿Si el agua está en estado sólido, servirá para Lu? En esta gran aventura “Bot y Lu” nos llevarán a recorrer nuestro Sistema Solar y a tomar conciencia de la importancia de este elemento para la vida como la conocemos. Las entradas tienen un valor de $300 por persona, menores de 6 años entran gratis, y este domingo habrá funciones a las  11, 14 o 17 horas.

Día de las infancias: ¿cuándo es y por qué se celebra?

Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para la fecha que hasta entonces se conocía como Día del Niño y se festeja el tercer domingo de agosto. Desde entonces, la celebración, pasó a llamarse Día de las Infancias, con el objetivo de hacer más inclusiva y abarcativa la propuesta.

Según el Ministerio de Desarrollo Social esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

La jornada llama a la reflexión para concientizar que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

¿Cuándo es el Día Internacional del Niño?

Si bien cada país tiene la libertad de celebrar el Día del Niño en la fecha que le parece más conveniente, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió que el Día Universal del Niño se conmemore todos los 20 de noviembre, ya que esa jornada pero de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

Luego de una década de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, entre los cuales se encuentra la Argentina.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.


Seguí leyendo