El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó este viernes la detención del obispo Rolando Álvarez por parte del gobierno de Daniel Ortega.

“Condenamos el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes y laicos esta madrugada en la curia episcopal de Matagalpa por las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. Exigimos su inmediata libertad y las de todos los presos políticos”, publicó Almagro en su cuenta de Twitter.

Durante la madrugada de este viernes, la Policía allanó el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa, donde se encontraba Álvarez, cinco sacerdotes y tres laicos, que también fueron arrestados.

“#SOS #Urgente En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de #Matagalpa”, escribió la sede eclesiástica en su página de Facebook.

El obispo se encontraba encerrado desde el 4 de agosto en el Palacio Episcopal bajo vigilancia policial, tras el cierre de medios de comunicación católicos y es acusado de "organizar grupos violentos", de "incitar al odio", y de crear "zozobra".

Tras lo sucedido, la semana pasada, 60 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta en conjunto y pidieron con “desesperación” su pronunciamiento al papa. “Nos sentimos conmovidos e indignados por las imágenes en las cuales Monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de la diócesis de Matagalpa, aparece rodeado de agentes de la Policía Nacional, hincado con el Santísimo en custodia en las manos tras ser impedido de ingresar al templo para celebrar los oficios religiosos propios de ese día”, expresaron en la misiva.

Otras reacciones

La opositora Unidad Nacional se pronunció sobre el arresto y exigió la liberación de Álvarez. “Este despreciable acto de la dictadura de secuestrar a un obispo, es una muestra más de la persecución contra la Iglesia católica y un atentado contra la libertad religiosa. Demandamos que sea liberado inmediatamente”, escribieron en Twitter.

“Los señalamientos de la sancionada Policía del régimen carecen de argumentos legales y morales que puedan sostener tan aberrantes acusaciones contra monseñor Rolando Álvarez, y por eso han recurrido a buscar testimonios falsos”, señaló la Unidad Nacional en un comunicado.

“Denunciamos ante el mundo que en Nicaragua no tenemos gobernantes, sino una pareja dictatorial que impone su mano de hierro y una política autoritaria que desprecia cualquier marco jurídico”, añadió.

La misiva culmina con un llamado a la comunidad internacional “para actuar con firmeza ante la situación que vive Nicaragua” y que "activen todos los medios diplomáticos disponibles para que esta situación acabe" y poder recobrar los derechos que “han sido confiscados”.

El obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, también condenó, desde el exilio en Estados Unidos, la detención del obispo.

"Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno del Monseñor Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico" tuiteó Báez.