Perú Libre, el partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de Perú, mostró este viernes su descontento con la decisión del gobierno de romper las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y pidió la renuncia del canciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay. 

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, consideró que fue un "gran error del Estado peruano romper relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática". "Se comprueba alineamiento derechista del gabinete, contradiciendo el discurso del presidente (Castillo) en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en 2021", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Cerrón añadió que Rodríguez Mackay, quien asumió su cargo el 5 de agosto, debe "renunciar al cargo por contribuir al genocidio en Sahara Occidental y ponerse del lado del opresor, Marruecos".

Además, Perú Libre condenó "el giro derechista" de la cancillería peruana y opinó que la elección del nuevo canciller representó "un lamentable retroceso" a una postura que se alinea con las políticas "más reaccionarias y derechistas de la región".

"Desde la bancada de Perú Libre expresamos nuestra más rotunda oposición a cualquier tipo de colonización e imposición hegemónica de culturas. Nuestro país debe ser siempre promotor de paz, resultante del acuerdo bilateral entre las partes afectadas y de la defensa soberana de los territorios, algo claramente abandonado por un canciller derechista que sí debe ser retirado de inmediato", indicó el partido en el comunicado.

Por su parte, la congresista del partido izquierdista Juntos por el Perú Sigrid Bazán también pidió a través de su cuenta de Twitter la renuncia del canciller por haber tomado esta decisión. "El señor Rodríguez Mackay debe renunciar a la Cancillería o el presidente pedir su salida", sostuvo.

La ruptura

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que decidió romper las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, después de haberlas retomado en setiembre tras una suspensión de 25 años. 

A través de un comunicado difundido en Twitter, la cancillería expresó: "El gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad. Esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas". Argumentó que entre las partes no existe una relación bilateral efectiva. 

En el comunicado también se informa de una conversación telefónica en la que Rodríguez Mackay habló sobre este tema con el canciller de Marruecos, Nasser Bourita. Marruecos, que domina el territorio de la República Saharaui, tiene como parte activa de su política exterior el evitar que otros países lo reconozcan como país.  

Perú y la República Árabe Saharaui Democrática reanudaron en setiembre sus relaciones diplomáticas, suspendidas hace 25 años por el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado autoproclamado con reconocimiento internacional limitado y tiene el control de cerca de un tercio del Sahara Occidental, cuyo dominio mayoritario está en manos de Marruecos. Algunos de los países latinoamericanos que efectivamente reconocen a esta nación son Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.