Las empresas de transporte anunciaron un nuevo lockout de colectivos que comenzará a las 22 horas de este viernes hasta las 5 de la mañana delsábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que informaron que se reducirán las frecuencias en los restantes horarios. ¿Cuáles son las líneas afectadas? ¿Cuál es la diferencia entre paro de colectivos y lockout? 

La decisión fue tomada por las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba).

Según el comunicado, la decisión fue tomada "ante el cada vez mayor atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde el mes de marzo del corriente año". Asimismo, aclararon que continuarán con este tipo de restricciones "hasta tanto cuenten con los recursos necesarios para regularizar las prestaciones".

Por su parte, el titular de CETUBA, Mario Vacca, en diálogo con Canal IP, explicó: "El subsidio es el 85% de los ingresos de las empresas. El 50% de los subsidios se da la primera semana del mes, cuando hay que pagar los salarios. El 20% la segunda y el 30% restante la cuarta. Hoy en día, el Estado tiene un atraso equivalente a un mes. Por lo tanto, no hay dinero para dar todos los servicios".

En este sentido, aseguró que "a medida que no tengas un flujo de ingresos acorde a tus necesidades, el sistema empieza a sufrir y hacer ruido por diversos lugares. Por lo tanto, la idea es restringir servicios porque, si no lo regulamos, va a llegar un punto que directamente vamos a tener que parar todo". 

Lockout de colectivos: ¿cuáles son las líneas afectadas?

Las líneas afectadas en el conflicto son: 2, 4, 15, 29, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 97, 102, 105, 114, 118, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 193, 236, 291, 295, 306, 315, 318, 333, 382, 395, 407, 437, 440, 441, 443, 504, 634, 502, 518, 522, 524, 527, 622, 628, 218, 284, 325, 378, 203, 910, 915, 464, 463, 462, 320, 461, 303, 443, 244, 390, 302, 503, 506 A, 501, 502, 503, 520, 740, 914, 228 F, 509, 620, 707, 721, 911, 912, 350, 355, 313, 511, 501, 500, 288, 311, 312, 329, 422, 328, 248 C, 351, 338, 406, 543, 544, 541, 561, 562 y 549.

Paro de colectivos o lockout: cuál es la diferencia

Mientras que el paro lo realizan los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales, salarios, vacaciones y otros derechos, un "lockout" es un paro realizado por uno o más empresarios que buscan defender sus intereses profesionales o económicos para ejercer una presión contra el Estado y los propios empleados. Es decir, en estas huelgas, los empleados son sujetos pasivos.

En Argentina, el derecho de los trabajadores a realizar una huelga está contemplado por la Constitución Nacional en el artículo 14 bis. Sin embargo, no es lo mismo hablar de un paro laboral de una comunidad de empleados que de un sector empresarial: estos paros patronales son los conocidos popularmente como "lockout", y carecen de reglamentación legislativa.

No obstante, esta acción no es considerada un delito dentro del Código Penal. La única mención realizada al respecto se encuentra en el artículo 158, que establece: "Será reprimido con prisión de un mes a un año (...) el patrón, empresario o empleado que, por sí o por cuenta de alguien, ejerciere coacción para obligar a otro a tomar parte en un lockout y a abandonar o ingresar a una sociedad obrera o patronal determinada".

En este sentido, la patronal decide "a voluntad" y de forma "no definitiva" cerrar el establecimiento donde se realizan las actividades laborales o prohibir la continuidad de las actividades, para retomar sus servicios "con otras condiciones" o tratando de "mantener las existentes", apunta la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).

"Se lo define como el cese temporario de tareas, decretadas con carácter parcial o total, por uno o varios empleadores en defensa de sus intereses profesionales o económicos frente a los trabajadores", resume el organismo dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

AMBA: el conflicto de las cámaras del transporte

Las empresas de transporte público denuncian una "asfixiante situación financiera" que "impone la necesidad de suspender los servicios nocturnos, adaptar la cantidad de servicios diurnos a las prestaciones de día sábado y continuar con este tipo de restricciones hasta tanto cuenten con los recursos necesarios para regularizar las prestaciones".

En ese sentido, aseguran que, a la fecha, "las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios".

La semana pasada, las empresas realizaron un lockout que consistió en una reducción de frecuencias, seguida de un paro total de los servicios, desde el jueves a las 22 hasta las 5 de la madrugada del viernes pasado.

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