Mientras los fuertes vientos continuaban dificultando la tarea de los brigadistas para combatir los focos ígneos en la zona de islas del Delta del Río Paraná, el gobernador Omar Perotti le solicitó ayer al presidente Alberto Fernández la "urgente intervención de las Fuerzas Armadas para brindar asistencia y colaboración para mitigar los incendios sobre todo frente a la zona metropolitana de Rosario". El pedido, explicaron desde el gobierno provincial, se fundamenta en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, "han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios". Los brigadistas trabajaban ayer intensamente sobre uno de los focos activos más importantes entre el kilómetro 14 y el 22 de la ruta Rosario-Victoria, que debió ser cortada por la presencia de humo.

A través de una comunicación oficial, el gobierno provincial informó ayer que las intervenciones se realizaron bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe, en conjunto con la secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, viajó a la localidad de Alvear para organizar bien los recursos desde allá dado que, según fuentes de esa cartera, "se están poniendo a disposición recursos humanos y materiales", y que ya tienen desplegados "dos helicópteros y hoy se puso uno más".

En tanto, voceros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicaron que "existe una solicitud" por parte de Santa Fe y señalaron que "se está evaluando movilizar recursos para el patrullaje y para el control de las zonas". Además, aclararon que "todos los recursos que se puedan sumar para el combate van a ser coordinados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF)".

"La rotación del viento nos arruina el trabajo que vamos haciendo. Nosotros el domingo pasado creíamos que este punto lo cerrábamos y para el lunes estaba listo, pero rotó el viento. Ese día no pudimos trabajar porque había ráfagas de 60 kilómetros y ahora nos cuesta poder encauzarlo, fundamentalmente porque todos los días hay viento y el fuego avanza rápido, es bastante complicado", dijo a Rosario/12 el secretario de Protección Civil provincial, Roberto Rioja. 

El funcionario hacía referencia al importante foco desatado en el lugar conocido como La Chata, frente a Rosario, que se desmadró con el viento. "Ese foco se corrió hacia el norte por los fuertes vientos del sur, y ahora se encuentra activo entre el kilómetro 14 y el 22 de la traza de la 174", precisó Rioja, una zona donde por la mañana dos camiones chocaron de frente y los conductores perdieron la vida por el impacto (ver aparte).  "Estamos trabajando bien, y si el viento no nos complica tanto en un par de días lo vamos a poder contener. El problema es que los otros puntos que vienen del sur, en la zona de San Nicolás, avanzan y se van a terminar agregando a esta zona", agregó. 

Si bien no tenía mayores precisiones sobre el pedido del gobernador Perotti al presidente Fernández, el secretario de Protección civil provincial consideró que la solicitud apunta "a reforzar los controles para que no vayan surgiendo nuevos puntos". En ese sentido, Rioja señaló que "los que hacen daño son un grupo minúsculo pero le hacen mal a todos, a los que trabajamos eso nos duele mucho".

Desde el SNMF detallaron que para combatir los incendios en las islas del delta montaron una base de operaciones en San Pedro. Allí funciona el Camión Comando de Emergencia (COE). En el marco del operativo para las tareas de los brigadistas se desplegaron tres aviones hidrantes; tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

El Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, ubicado en San Nicolás y que realiza monitoreo en el humedal, informó que en agosto hubo 2.887 focos en la zona de islas, equivalentes a casi un tercio de los 9.323 registrados en lo que va del año. El trabajo señala que el día con mayor cantidad de focos fue el domingo 14, cuando se detectaron 557, y que los mismos "estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos extremadamente densos frente a San Nicolás y Rosario, en el eje Gualeguay-San Pedro, y desde Baradero al Sur".