La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, agradeció este sábado al Congreso de Paraguay por expresar su solidaridad con ella e instar al poder Ejecutivo de Bolivia a solicitar su liberación.

"Jeanine Áñez agradece al Congreso Nacional de la República del Paraguay y a Enrique Riera Escudero la Declaración Nº 425 de la H. Cámara de Senadores, en la que expresa su solidaridad con la expresidenta de Bolivia e insta al Poder Ejecutivo a solicitar su liberación", publicaron desde la cuenta de Twitter de Áñez.

El Senado de Paraguay aprobó el 11 de agosto un proyecto de declaración que se solidariza con Áñez, quien fue sentenciada a diez años de cárcel por cómo asumió su presidencia durante la crisis política de 2019, e instó al Poder Ejecutivo boliviano a solicitar su liberación.

Este proyecto, que fue aprobado con 21 votos a favor contra 6 rechazos y una abstención, fue impulsado por el senador Enrique Riera de Honor Colorado, facción del Partido Colorado.

"(El Senado) declara su solidaridad a la expresidenta de Bolivia Jeanine Añez Chávez e insta al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a solicitar su liberación”, detalla la declaración aprobada la semana pasada.

Según la Agencia Efe, durante la sesión, los senadores expresaron su solidaridad con Áñez “en razón de la violación de sus derechos humanos”. Asimismo, Riera sugirió que “callar en este caso es una complicidad” y que “no solo violenta los principios democráticos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, sino que alienta a políticas autoritarias”.

La expresidenta fue condenada terrorismo, sedición y conspiración, así como de tomar acciones irregulares para asumir la presidencia (2019-2020). Fue sentenciada por el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, por 10 años el pasado 10 de junio.

Tras la sentencia, los abogados presentaron una apelación de 99 páginas. “Realmente ha sido un trabajo minucioso, es un trabajo, modestia aparte, muy bien hecho. Más que todo ha sido hecho para precisamente dar una constancia ante la comunidad internacional de cuáles han sido los atropellos, las arbitrariedades que se han desarrollado a nivel de este juicio”, dijo uno de los abogados de Áñez, Alaín Canedo.

Esta no fue la primera vez que los letrados presentan un recurso para la revocación de la condena de Áñez. En junio, presentaron también ante el Tribunal Primero Anticorrupción de la Paz una apelación para que se haga una revisión y posterior anulación de la sentencia.