28.250 personas buscan cargos en las elecciones del 2 de octubre en Brasil, de las cuales 223 son candidaturas a gobiernos estaduales. San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro son los estados que cuentan con más cantidad de electores (21,8%, 10,5% y 8,5%, respectivamente).

En estos estados el escenario aparece dividido entre los candidatos que reciben el respaldo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones nacionales, y los que cuentan con el apoyo del actual presidente, Jair Bolsonaro, y partidos del centrão. A diferencia de lo que se conoce tradicionalmente como centro político, el centrão no responde a afinidades ideológicas (aunque defiende posiciones conservadoras y liberales) sino a intereses, y sus representantes suelen ocupar cargos en los ejecutivos nacionales y estaduales a cambio del respaldo a los gobiernos de turno.

San Pablo: Haddad vs Tarcísio

38% de los paulistas votarían por el excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, quien cuenta con el apoyo de la coalición Federación Brasil de la Esperanza, que a nivel nacional respalda a Lula. Si bien ganaría la primera vuelta, Haddad no conseguiría el 50% más uno de los votos válidos para evitar el balotaje, previsto para el 30 de octubre.

Dos candidatos disputan el segundo lugar. El exministro de Transporte de Bolsonaro Tarcísio de Freitas, quien pertenece al partido Republicanos y cuenta con el apoyo del centrão y Bolsonaro, tiene una intención de voto de 16%. Con 11% lo sigue Rodrigo Guerra, integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña, que era el número dos de João Doria cuando era gobernador y ocupa el cargo desde su renuncia, en marzo.

Minas Gerais: Zema vs Kalil

El actual gobernador, Romeu Zema, es favorito para mantenerse en el cargo, lo que podría conseguir incluso en la primera vuelta. Administrador de empresas y relativamente nuevo en política (su primera candidatura fue en 2018, cuando ganó) el candidato de Novo cuenta con el respaldo de varios partidos del centrão y del Movimiento Democrático Brasileño, así como de Bolsonaro.

Zema figura con una intención de voto de 47% y es seguido de lejos, con 23%, por el alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil. Integrante del Partido Social Democrático, Kalil tiene el apoyo del Partido de los Trabajadores y la coalición Federación Brasil de la Esperanza.

Río de Janeiro: Castro vs Freixo

Las encuestas reflejan un empate técnico en Río de Janeiro, tanto en la primera como en la segunda vuelta, aunque Cláudio Castro aparece con una leve ventaja sobre Marcelo Freixo. Según la última Datafolha, Castro conseguiría 26% en la primera vuelta, frente al 23% de Freixo, mientras en el balotaje los porcentajes subirían a 38% y 39%, respectivamente.

Castro es el gobernador de Río de Janeiro desde la destitución por presuntos vínculos con corrupción del exjuez Wilson Witzel, quien también se presenta en estas elecciones. El año pasado se afilió al PL y cuenta con el apoyo de otros partidos del centrão, así como del Movimiento Democrático Brasileño y de Bolsonaro.

Freixo es actualmente diputado nacional por Río de Janeiro, antes de lo cual fue legislador estadual durante tres períodos, en los que trabajó cerca de la entonces edila Marielle Franco, asesinada en 2018. Integrante del Partido Socialista Brasileño, su candidatura es respaldada por los partidos que apoyan a Lula.

Tanto Castro como Freixo captan el voto de los electores de los candidatos presidenciales que los respaldan, pero ninguno consigue más del 50% de esos apoyos.