Aimé Painé nació el 23 de agosto de 1943 en Ingeniero Huergo, Río Negro, y luchó más de la mitad de su corta vida por recuperar y promover la cultura de su pueblo. Cantante de profesión y militante por elección, la referente mapuche tenía una voz dulce pero firme, lo que le permitió alzarse en debates internacionales y domésticos en defensa de su historia y sus raíces.

Painé es considerada la primera mujer mapuche en hacer giras cantando en mapudungún, el idioma mapuche, y explicando su cultura tradicional.

La cultura en la sangre

Su historia fue compleja. Su madre abandonó la familia y su padre la dejó en el orfanato Instituto Unzué, que también funcionaba como colegio de monjas. Allí realizó sus primeras experiencias con el canto, participando del coro de canto gregoriano de la institución.

El abogado Héctor Llan de Rosos, junto a su esposa, la adoptó. Ellos contrataron a varios profesores particulares, de canto y guitarra, para que Aimé puliese sus talentos musicales y en 1973 ingresó al Coro Polifónico Nacional, hecho que desató el regreso de Painé a sus orígenes. 

Un encuentro que marcó su destino

Durante una reunión internacional de coros en Mar del Plata, vio con desilusión como se destrataba a la música de los pueblos originarios, por lo que decidió buscar sus raíces y cultura original. Para ello, viajó a la Patagonia, a conocer las tradiciones y la espiritualidad del pueblo mapuche. 

Al poco tiempo se terminó convirtiendo en la voz de su pueblo, y realizó diversas giras internacionales mostrando su cultura.

Recorrió el país vestida con el traje tradicional mapuche, cantando historias de su pueblo y denunciando su marginación. Viajó a las comunidades indígenas para conocer canciones transmitidas de abuelas a nietos y las reinterpretó después en su lengua materna, el mapudungun, mientras tocaba instrumentos tradicionales como el trompe, el kultrum y las cascahuillas.

Painé falleció en 1987, en un viaje a Paraguay. En medio de una entrevista para la televisión paraguaya, la cantante se desmayó y debió ingresar a un hospital de inmediato. Estaba cantando en mapudungún cuando sufrió una hemorragia cerebral, producto de una aneurisma. 

Finalmente, falleció el jueves 10 de septiembre a las 11:45. Sus restos regresaron a la Argentina, y fueron sepultados en Ingeniero Huergo, su tierra natal.

Seguí leyendo: