Andes

Volumen 33 - Número 1

UNSa

Fundada en 1990, esta publicación semestral se concentra en la promoción y difusión de trabajos nacionales y extranjeros dedicados a las ciencias sociales, con foco en la región que alberga la cordillera de dónde saca su nombre: América Latina. Es editada por el Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Aunque especialmente dedicada al campo de la historia y la antropología, la revista no deja de lado contribuciones que provengan de otras áreas de las disciplinas sociales. La composición del número en curso da cuenta de la impronta federal de la publicación: hay artículos acerca de las pinturas rupestres en Chubut, la configuración fronteriza de Mendoza, la pluralidad de voces en el Noroeste argentino, la historia catamarqueña y santiagueña, y la cosmovisión andina con foco en San Miguel de Azapa (Chile), entre otros.

La música de las cosas perdidas

Javier Núñez

Eduvim – UNR Editora

Coeditada por los sellos de las universidades nacionales de Villa María (UNVM) y Rosario (UNR), la novela La música de las cosas perdidas es una road story ágil en la que el destino de viaje se torna paradójico: se va hacia adelante en busca del pasado. Un arquitecto recorre el Noroeste argentino con su nieto de 14 años, al que acaba de conocer, en procura de una mujer con quien ya no tiene contacto. El joven busca a su madre, el hombre a su hija; es la historia de la construcción de un vínculo mientras se intenta recuperar otro, en escenas repartidas entre el dolor y la ternura. Se trata del último libro del escritor rosarino Javier Núñez, ganador de la última edición del premio Casa de las Américas por su novela Hija de nadie, un western ambientado en el desierto pampeano.