En el cuadragésimo aniversario de las primeras marchas del orgullo Lgbtiq de España, que fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo, el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro recibió el premio World Pride 2017 a Carlos Jáuregui, con el cual se reconoció la labor del fallecido activista argentino por los derechos de la comunidad Lgbtiq y ex presidente de la CHA, que fue homenajeado por su lucha por los derechos de este colectivo. Jáuregui es el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento.

La celebración del World Pride en Madrid recibe a miles de participantes de todo el mundo y culmina con una manifestación de más de dos millones de asistentes y contribuye a promover el orgullo Lgbtiq a nivel internacional.

Ferraro, uno de los autores de la ley que impone el nombre del reconocido activista a la estación de subte Santa Fe - Carlos Jáuregi, manifestó su orgullo y alegría al recibir el reconocimiento del World Pride 2017, una estatuilla creada por el artista urbano, pintor y escultor español Eladio de Mora, que se colocará en la estación de subte en noviembre, cuando se realice la Marcha del Orgullo Lgbtiq en Buenos Aires. “El activismo de Jáuregui impulsó el primer proyecto de unión civil de la Ciudad de Buenos Aires y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminación de la Constitución porteña, y logró la visibilidad del colectivo LGTB argentino con el regreso de la democracia”, recordó Ferraro al recibir el premio. Consideró que “es un merecido homenaje a él y a otros tantos activistas y personas que nos abrieron el camino para que hoy estemos abrazados a las conquistas y ampliación de derechos” y agregó que “actualmente participo en representación de la pluralidad, transversalidad y unanimidad que se da en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en torno a la figura de Carlos Jáuregui”.

“Jáuregui supo ocupar el espacio público, como el espacio más democrático para el ejercicio de la ciudadanía y concreción de los derechos civiles y reconocimiento del otro”, aseguró y añadió que “también nos enseñó que en una sociedad que nos educa para la vergüenza el orgullo sigue siendo una respuesta política; hoy todos nosotros tenemos que dar respuestas, condenar los crímenes de odio y la criminalización al colectivo LGBTIQ que se da en muchos lugares del mundo”.

Además de Ferraro el premio fue recibido por Gustavo Pecoraro, periodista, activista y amigo de Carlos Jáuregui; María Belen Correa, activista trans; Alejandro Modarelli, periodista, escritor y amigo.

Pecoraro destacó el significado del acto: “Es un reconocimiento internacional a Carlos y por ende a todo el activismo LGTBI de la Argentina. Cuando lo recibí recordé que un día después de la tapa en 1984 de la revista Siete Días donde Jáuregui aparecía visibilizando su orientación sexual, una vecina de su edificio le pegó una cachetada en la puerta de su propia casa al grito de ‘puto de mierda’. De aquella cachetada a este reconocimiento, bastante agua pasó bajo el puente. Nuevamente feliz por el rescate de la figura de Carlos”.

Juan Carlos Alonso, presidente del comité organizador del World Pride, destacó la figura de Jáuregui en un acto en la embajada argentina en España: “Su lucha supuso un fuerte respaldo al colectivo en décadas donde nadie hablaba abiertamente de la homosexualidad”.  Alonso recordó que “Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la ley del matrimonio igualitario, en 2010”.

“Argentina es un país amigable y abierto y esperamos con gran ilusión que pueda albergar el World Pride en Buenos Aires. Está en la vanguardia del reconocimiento de los derechos del colectivo Lgtbiq y les invitamos a visitarnos”, dijo a su turno Ramón Puerta, embajador argentino ante el reino.

La ceremonia contó con un cierre musical a cargo de Karen Bennet, compositora de la música de El puto inolvidable, una película dirigida por el argentino Lucas Santa Ana que se estrenó esta semana a sala llena en Casa de América y que retrata la vida de Jáuregui.