Los embajadores de Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia y Filipinas se reunirán con el comité de integración ATACALAR que integra al gobierno regional de Atacama (Chile) y los gobiernos provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (Argentina).

En el marco de las jornadas Catamarca, un puente hacia el mercado asiático, el eje central del evento será conocer los proyectos que tiene Catamarca y la región para el Paso de San Francisco, que busca ser transformado en un eje para el comercio internacional activándose tanto desde lo vial como desde lo ferroviario para el resto de las producciones de la región que buscan mejorar su logística mirando hacia oriente.

Para el evento, llegaron a la provincia  los embajadores de Indonesia Niniek Kun Naryati Sisewojo, de Malasia Nur Azman Abdul Rahim, de Vietnam Than Duong Quoc, de Tailandia Krit Tankanarat, de la Embajada de Filipinas el Encargado de Negocios Jason Anasarias. También el Director Ejecutivo y el presidente Global de MACC, Carlos Rizzutti y Rodolfo Caffara Kramer.

Todos fueron recibidos por el gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso. Al respecto, el primer mandatario expresó su interés en el intercambio comercial y en “seguir trabajando juntos, en la minería con proyectos avanzados que nos dan oportunidades y desarrollo, en la agroindustria, en el transporte de granos. El Paso de San Francisco permitirá una gran posibilidad para que la economía pueda fluir y se rebajen los costos del traslado de las exportaciones".

Paso de San Francisco

Por su parte, Dusso, como organizador de las jornadas se refirió a posibilidades de desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico y dijo que encuentran en una de sus instancias más prometedoras después de varios intentos, contando con aval tanto del NOA, como de la región Centro y del gobierno nacional.

Señaló que además de los cinco embajadores de las 5 naciones que componen el Sudeste Asiático, estarán presentes autoridades de Copiapó, Chile, para hablar del tema. En tanto, adelantó que el 22 y 23 de septiembre, la reunión del Parla Norte es en Catamarca. A este proyecto lo apoyan las 10 provincias, independiente de lo que cada una tenga como objetivo propio, el proyecto que convoca a todos es el Corredor Bioceánico.

Para Dusso, el impulso al corredor por el Paso de San Francisco, es desde hace tiempo una política de estado, “no solo de Catamarca, sino del Norte Grande que integra las provincias del NOA y del NEA y también del Centro que es Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Es algo que por convicción fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación el 16 de septiembre de 1911, Ley 8.203. Entonces ya en esa época se aprobó la obra, la construcción, y se hablaba del proyecto, que era desde Tinogasta al Paso San Francisco porque hasta Tinogasta el ferrocarril llegaba”.

Ahora es una necesidad, no es sólo por la convicción de que hay que hacerlo porque la salida al Pacífico, tanto en materia prima como en alimentos, Oriente es un gran consumidor pero los barcos para salir del Atlántico tardan de 15 a 20 días más. Y los barcos en el Atlántico no cargan más de 50.000 toneladas, en el Pacífico pueden cargar más de 400.000 toneladas, entonces son muchos beneficios”, dijo.

En cuanto a la competitividad dijo que los análisis en porcentajes señalan que el acorte de tiempos por la distancia beneficiaría a “Entre Ríos, con un 4% de diferencia en logística y transporte, Córdoba en un 17%, La Rioja un 34%, Tucumán un 21%, Santiago del Estero 19%”. Para Dusso, muchas veces “se pelea por el tema de las retenciones, y en logística y transporte se está dejando muy mucho dinero que haría más competitividad a más generación de riqueza y más puestos de trabajo”.

Asimismo, mencionó que cuando el gobernador de Catamarca visitó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti éste le dijo que el“ Corredor Bioceánico Ferroviario es la obra que da vuelta el país. Ya había manifestado que se podría duplicar la producción de granos en 5 años y triplicar en 10 años”, dijo.

En cuanto al financiamiento para avanzar en la construcción ferroviaria, Dusso explicó que “está, desde hace 8 años. La provincia Hunán China a través del banco chino, otorgaba un préstamo a 30 años de plazo con 10 años de gracia, al 3% de interés anual. Después cuando caímos en el gobierno anterior no había interés de apoyar el proyecto. Conclusión que ahora se vuelve, y estaría interesado en financiar la parte de la empresa Zijin-Liex, que sería el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”.