Este miércoles en Catamarca se abrió la billetera virtual de Edgar Bacchiani, dueño de la financiera Adhemar denunciado por estafas, y se constató que el empresario cuenta con activos financieros en criptomonedas.

En este procedimiento, ordenado por el Juez Federal de Catamarca, Miguel Ángel Contrerasse constató que Bacchiani tiene u$s 58.711.171 en su billetera virtual.

A partir de esa decisión, Bacchiani fue trasladado a la Policía Federal donde se llevó a cabo la constatación de sus activos. 

Este es un paso clave para la causa porque significa que todos las personas estafadas por Adhemar -includos los 120 riojanos damnificados- podrán empezar a recuperar sus ahorros.

Para participar del procedimiento en el cual se abrió la billetera virtual de Bacchiani, llegaron a Catamarca expertos informáticos especializados en criptoactivos y criptomonedas pertenecientes a Gendarmería Nacional y que estuvieron presentes para evaluar el desarrollo del proceso.

El financista ingresó a su cuenta de Binance con su usuario y contraseña y demostró que posee en una billetera fría el dinero que asciende a 58.711.171 USDT. Sin embargo, cuando se le pidió que muestre los movimientos previos de la cuenta, se negó. El comprobante de los movimientos de la cuenta sería clave para la investigación por lavados de activos que lleva adelante la Justicia Federal.

En declaraciones a diversos medios locales, el abogado de algunas de las personas estafadas por la financiera Adhemar, Christian Matzkin, dijo que los fondos constatados en la cuenta de Bacchiani alcanzarían para la devolución del dinero a las personas damnificadas de Catamarca, La Rioja y Tucumán

El abogado agregó que los ahorristas que presentaron denuncias en la Justicia son solo un 30% de las personas afectadas.

En La Rioja son 120 las personas damnificadas que sufrieron esta estafa piramidal. Hasta el momento no se sabe a cuánto asciende la cifra. Según explicó Matzkin, la cifra real de la estafa "nunca se va a saber" porque una buena parte de los capitales invertidos en la financiera catamarqueña es dinero no declarado.

Bacchiani está procesado con prisión preventiva por el delito de "intermediación financiera no autorizada agravada".

En este punto, el abogado subrayó que además de Bacchiani hay otras personas involucradas en la causa y que también fueron denunciadas por estafas. En efecto, las denuncias en la Justicia Federal recayeron no solo en Adhemar sino también en las financieras RT Inversiones y Calvo.

Matzkin recordó cómo fue que se realizaron estas estafas. Estas financieras ofrecían intereses de entre el 18% y el 20% mensual en dólares. Además, contó que en un principio las empresas sí devolvían el dinero y que eso generó confianza en los ahorristas que volvieron a invertir el capital y los intereses. Con posterioridad a eso, las financieras no devolvieron el dinero y concretaron así las estafas.