El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes 133 casos confirmados de viruela del mono registrados hasta este miércoles, un 80% más que los anunciados la semana pasada, cuando la cantidad de contagios eran 72.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que cerró el relevamiento semanal el 24 de agosto, del total de confirmados, 91 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 32 son de distintos distritos bonaerenses, 5 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro y 1 en Mendoza.

Los datos confirman además que 38 personas contagiadas "presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas". En tanto, 95 casos no tienen antecedente de viaje y 71 dijeron haber tenido "contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado".

La edad promedio es de 35 años y el 99,9% correspondieron al sexo legal masculino, detalló el informe. Por otro lado, se destaca que hasta el momento "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

El ministerio de Salud también precisó que la mayoría de las personas contagiadas presentaron "síntomas leves de la enfermedad" y que "se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara".

El primer caso en Neuquén

En tanto, el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó su primer caso positivo, de una persona de 48 años que está aislada en su domicilio.

El paciente tiene como antecedente un viaje a Santiago de Chile y la primera consulta la realizó en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén "por un cuadro que inicia el 14 de agosto con fiebre y ganglios inflamados y por el que se le realizan una serie de estudios".

Luego, el 20 de agosto, presentó faringoamigdalitis y un día después aparecieron "lesiones en la piel, en distintas partes del cuerpo, por lo que se le toman muestras para efectuar una serie de pruebas de laboratorio", precisó el comunicado oficial. El Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes "resultados positivos para viruela símica".

La OMS anunció el alerta sanitaria por los brotes de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya se registraron casos en 124 países y que, según un relevamiento realizado hasta el 16 de agosto, el total de casos positivos a nivel global es de 48.000, de los cuales 21.120 pertenecen a países del continente americano y 21.098 a Europa.

En tanto, 404 de los casos fueron advertidos en el continente africano, 14 en la región del Sudeste Asiático; 121 en la del Pacífico Occidental y 36 en la región del Mediterráneo oriental.

Seguí leyendo: