Dirigentes políticos y sociales expresaron fuertes críticas este sábado por el vallado perimetral dispuesto por el Gobierno porteño, en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández, en Recoleta, donde los militantes sostienen seis días de vigilia, después que el fiscal Diego Luciani, pidiera una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Según dijeron desde el ministerio de Seguridad porteño, que conduce Marcelo D'Alessandro, "vamos a intentar que se vuelva a la normalidad, sobre todo pensando en los vecinos y en la afectación de los comercios".

El primero en manifestarse en contra fue Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, que tuiteó:"Qué te pasa @horaciorlarreta !? Estás nervioso!?", en una ironía que recordó a Néstor Kirchner. 

En tanto, Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Martín Fierro -una de las organizaciones que mantenía la vigilia- sostuvo que "llenar de vallas y policías la casa de Cristina es una nueva provocación de Horacio Rodríguez Larreta". La vigilia seguirá en la plaza ubicada en Juncal y Paraná.

No pueden poner vallas al corazón. Acá la gente va de corazón, ellos no utilizan la fuerza”, manifestó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en declaraciones radiales.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, publicó en su cuenta de Twitter: “El sueño autoritario de Larreta pretende limitar las demostraciones de profundo amor popular a Cristina sin saber que metiendo 'corralitos represivos' lo multiplica”.

La legisladora porteña Victoria Montenegro posteó en Twitter : “La militancia de Larreta”. Y desde la cuenta de La Cámpora de la Ciudad, remarcaron: “Vallas donde vayas, esta es la Policía de Larreta. A Cristina la defiende el pueblo”.

La senadora bonaerense María Teresa García manifestó: “En serio intendente Larreta. ¿Usted cree que eso va a impedir que cuidemos a Cristina Kirchner? Cuando se colgaron bolsas mortuorias en Casa de Gobierno no lo vimos reaccionar así. Usted es muy raro”.

Para la exsenadora y directora del BICE, María de los Angeles Sacnun, “es muy difícil de entender el jefe de Gobierno porteño. Nunca entendieron ni entenderán al Peronismo. No hay ni isla Martín García, ni puente en alto para impedir el paso, ni fusilamientos, ni proscripción que detenga al subsuelo de la Patria sublevada”.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó que el jefe de Gobierno "decidió vallar cuatro manzanas para impedir que el pueblo manifieste su apoyo a Cristina. No vamos a aceptar ninguna provocación de este tipo. Compañeros y compañeras: a seguir demostrándoles que el amor vence al odio”.


En tanto, el diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo que “la decisión de Larreta de poner vallas demuestra el espíritu de la derecha y su odio de clase”. Y agregó: "Ponerle vallas al pueblo es como querer tapar el sol con una soguita".