Las imágenes que se conocieron este domingo de los golpes de la policía a Máximo Kirchner, así como el audio en que una autoridad policial le remarca a los efectivos que el gobernador Axel Kicillof “es en este momento un manifestante más” generaron fuertes repercusiones en el Frente de Todos. La lectura más extendida en el peronismo fue que la policía, lejos de haber sido enviada a “sostener la paz social”, como argumentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue desplegada frente a la casa de la vicepresidenta con el claro objetivo de montar una provocación

“Detrás de un falso republicanismo esconden un profundo autoritarismo y desprecio por la democracia”, sostuvo el ministro del Interior, Wado de Pedro, sobre Cambiemos. El bloque de Legisladores porteños del FdT exigió la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Además de De Pedro hablaron también el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y otros dirigentes del gobierno, mientras que el Partido Justicialista --que preside Alberto Fernández-- sacó un posicionamiento en el que hiló elementos -colocación de las vallas, detención de referentes, aparición de dos volquetes llenos de piedras cerca del vallado- y apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta: “Es responsable de estas situaciones de violencia institucional y debe dar respuestas por lo sucedido”.

El ataque a Máximo Kirchner

De Pedro se enfocó en la agresión a Máximo Kirchner. Aclaró que sucedió “cuando ya no había vallas” y calificó al hecho de “muy grave”. “Un grupo de policías de la Ciudad le impidió al diputado ingresar al domicilio de su madre, siendo golpeado e insultado”, tuiteó junto al video del momento, en el después de los empujones y los golpes se escucha a un policía amenazarlo: “¿Querés pasar, Máximo? ¿Querés pasar, puto? La concha de tu madre vas a pasar…”

“De esto no se vuelve”, tuiteó la diputada Cecilia Moreau, tras compartir el video. La presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que el operativo “violó los códigos de la democracia que tanto nos costó recuperar”.

El abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde fue un paso más allá y planteó que la agresión a Máximo Kirchner “no puede quedar impune”. Coincidió con él el diputado Daniel Gollán: “¿Los sancionará la justicia?”, se preguntó sobre el accionar de los policías, y agregó “¿Qué opinan los republicanos de morondanga?”

Por su parte, el diputado bonaerense del FdT Matías Molle, que resultó detenido durante la movilización, señaló que el episodio le dejó "una preocupación muy grande" porque observó a los efectivos más jóvenes con "muy poca formación y poca capacidad de analizar la situación" que se vivía, lo que atribuyó a "un adoctrinamiento".

El ministro de Justicia Martín Soria repudió "la brutalidad macrista" y advirtió que "a través de una Mesa Judicial o con garrotazos en la calle, su objetivo es el mismo: condicionar la democracia". Desde Casa Rosada advirtieron temprano que la policía de Larreta identificó por nombre, cargo, fueros a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Andrés Larroque. "Quiso detener a Cristina Álvarez Rodríguez y detuvo a dos diputados. Llevó escombros y espías. Fue un operativo de provocación y persecución política claro y planificado", señaló la portavoz Gabriela Cerruti.

"Un error garrafal"

Kicillof llamó a la oposición “a que reflexione y deje de usar la violencia”. “Lo que ocurrió con la policía de la Ciudad es un escándalo. Una policía municipal sitiando las calles donde vive la Vicepresidenta de la Nación es un hecho de gravedad sin precedentes. Sin duda, una provocación”, definió.

El gobernador bonaerense consideró que la idea del gobierno porteño de montar el vallado “fue un error garrafal” . En este sentido opinó que en Cambiemos “actuaron como siempre, con poca comprensión y sensibilidad de lo que significa para el pueblo el ataque frontal a una dirigenta de la magnitud de Cristina”. También habló de la causa judicial y sostuvo que “proscribir al peronismo es el deporte de la derecha”.

Otros dirigentes avanzaron en una lectura sobre la recomposición del peronismo. “En las difíciles el Peronismo siempre saca lo mejor, como lo hizo en las últimas semanas con Alberto y Cristina recuperando niveles acuerdo importantes. El Peronismo está muy activo en la cancha y lo del sábado fue una demostración en ese sentido”, aseguró Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas.

A su vez, el psicoanalista Jorge Alemán destacó que “cuando un pueblo entiende que la Ley no es la Ley sino un instrumento arbitrario del poder, ha realizado una operación subjetiva política extraordinaria”.

Los bloques

A las reacciones individuales se sumó un comunicado del bloque de diputados del Frente de Todos, que exigió identificar a los efectivos que agredieron a Máximo Kirchner y anticiparon que evaluarán la realización de “las acciones legislativas, políticas y legales correspondientes”. “Nos solidarizamos con él y con todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas de la violencia”, manifestaron las diputadas y diputados.

Los senadores del interbloque del Frente de Todos compartieron el repudio al operativo. “Ese accionar lamentable buscó impedir el legítimo derecho del pueblo a expresar sus opiniones y simpatías políticas, aislar a la vicepresidenta y, a la vez, instalar el miedo como advertencia en quien intente enfrentar los intereses de los grupos de poder locales y foráneos. Ese es el mensaje que quisieron imponer”, consideraron.

Por otra parte, recordaron que la misma policía de la Ciudad y el mismo gobierno de Rodríguez Larreta “jamás pusieron vallados durante las violentas manifestaciones de odio contra Cristina Fernández, en la puerta de su casa. De hecho, las custodiaron. Pero, cuando el campo popular salió a defender a su principal referente, cercaron la cuadra del domicilio de la vicepresidenta con un aparatoso dispositivo represivo, en una clara actitud de provocación”.

El pedido de identificación de los policías involucrados también fue exigido por otros dirigentes. El partido Identidad de Victoria Donda pidió sanciones. Sobre Máximo Kirchner y las agresiones, dijeron:  "lo hacían mientras lo golpeaban y amedrentaban, desplegando un accionar que recuerda a los momentos más oscuros que vivimos en nuestro país". Exigieron "a Larreta que identifique y sancione a los agentes responsables de tales conductas, como también a los funcionarios que ordenaron y dirigieron el accionar de la Policía de la Ciudad en el día de ayer". Y agregaron: "No podemos permitir que sectores políticos promuevan el autoritarismo y ejerzan la violencia que históricamente han utilizado contra los y las referentes populares. La violencia nunca le va a ganar a la alegría y al amor" .