La escritora rosarina Alisa Lein fue galardonada con el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2022, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por su obra ¿Nunca miraste a un león a los ojos?, editado por UNR Editora en el año 2021.

El jurado, conformado por escritores de la talla de Lilián López Camberos, Ricardo Sigala y Jesús Alvarado, destacó que “el trabajo narrativo de Alisa Lein se caracteriza por la construcción de un universo narrativo punteado por una prosa inteligente, trabajada, de ribetes hipnóticos”. 

La autora local es la primera de nuestro país en recibir este reconocimiento que busca ponderar la presencia de las mujeres en la literatura.

El jurado agregó: “Los cuentos reconocen la frontera artificial entre el género fantástico y lo que conocemos como realismo, y en esa zona liminal se dedican sobre todo a observar y acompañar los procesos interiores de sus personajes”. Y destacó que “la obra dialoga con la tradición cuentística hispanoamericana, y presenta una unidad que va más allá de lo temático o lo anecdótico: hay una mirada, una postura y una propuesta literaria”.

¿Nunca viste a un león a los ojos? forma parte de la colección Confingere de UNR Editora, dirigida por Nicolás Manzi. Esta serie busca trazar un mapa en clave literaria, en donde las historias contienen a la Rosario que fue en la Rosario que habitamos.

Alisa Lein (Rosario, 18 de diciembre de 1973) es arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y combina su quehacer literario con el desarrollo de su profesión de manera independiente. En 2019 ganó el Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes en la categoría cuentos, con la obra que hoy es ¿Nunca miraste a un león a los ojos?. Ha publicado los libros de cuentos Una historia de alfajores y chinchulines (2019, UNR Editora) y ¿Nunca miraste a un león a los ojos? (2021, UNR Editora), así como en distintas antologías y revistas literarias.

Nellie Campobello fue testigo y narradora de la Revolución mexicana, además de precursora del ballet en México. Por su trabajo literario, es considerada la primera narradora moderna del siglo XX mexicano.