Desde Santa Fe

El Colegio de Abogados de Santa Fe sumó ayer su repudio al diputado nacional Gabriel Chumpitaz del partido de Mauricio Macri, que eligió el Día del Abogado para estigmatizar a los laboralistas, llamarlos “indignos” y hasta acusarlos de “mentir descaradamente para inflar” las demandas ante la justicia. “Chumpitaz degrada la política", retrucó el presidente del Colegio, Andrés Abramovich, al advertir que los dichos del legislador tienen un “claro objetivo”, que es impulsar la “flexibilización laboral” y “disminuir los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras”. “Esto no es inocente. Tiene una clara intencionalidad, que es lograr normas laborales más flexibles y degradar a los trabajadores más vulnerables”, alertó.

El ataque de Chumpitaz generó un repudio generalizado en el Foro. La Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Rosario dijo que las expresiones del legislador están cargadas de “prejuicios, falacias y descalificaciones” y “promueven violencia e intolerancia en una sociedad que necesita referentes que promuevan la paz”. Y ayer, el Colegio de Abogados de Santa Fe coincidió que se trata de una “agresión caprichosa e inaceptable” para “estigmatizar” a los laboralistas: “Las expresiones de Chumpitaz tienen un claro objetivo, que es disminuir los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras. Sus declaraciones no hacen más que horadar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y conspiran contra el correcto funcionamiento del propio sistema democrático”.

“Es lamentable que un legislador, en vez de luchar por la salud de la República, la degrada con palabras que denotan desconocimiento y una elevada irresponsabilidad”, dijo el Colegio. Y le pidió a Chumpitaz la “urgente rectificación” de sus dichos y a su partido Juntos por el Cambio, que también exprese su rechazo.

En la misma línea, el presidente del Colegio, Andrés Abramovich, compartió su “preocupación” por éstas “manifestaciones irresponsables” de Chumpitaz, a quien le reclamó una “conducta al servicio a la ciudadanía”. “Este ataque generalizado contra los laboralistas lo único que hacen es degradar una institución del Estado como es el Congreso, al que nosotros, los ciudadanos, contribuimos a sostener con nuestros impuestos”. Una agresión “injustificada y desmedida que nos agravia a todos los abogados. Un absurdo, que todos salimos a rechazar y repudiar”.

-Además, en un momento tan sensible como éste con lo que pasa en la justicia. Esto es como si ustedes, desde el Colegio de Abogados de Santa Fe, hubieran expresado: "Nada más indigno que un diputado que cobra un sueldo altísimo y no trabaja nunca" –le planteó un periodista de LT9, con cierta ironía.

-Efectivamente, tanto como cualquier político que expresa descalificaciones generalizadas y así degrada su propia función –respondió Abramovich-. Chumpitaz es un legislador al que nosotros, los ciudadanos, sostenemos en su tarea con el pago de los impuestos. La ciudadanía necesita que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias, más en los tiempos actuales de crisis. Estas manifestaciones apresuradas, caprichosas, arbitrarias, lo único que hacen es degradar las funciones y la política y por lo tanto el sistema democrático. No podemos permitir que una persona como Chumpitaz que ocupa el cargo de diputado nacional representando al pueblo de Santa Fe, se manifieste de esta manera de una forma tal que degrada la función política.

-¿Cuál es la intencionalidad que tuvo?

-Chumpitaz no es inocente. Sus manifestaciones han sido productos de una reflexión que apunta a la flexibilización de la normativa laboral. El objeto de estas expresiones es disminuir los derechos de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. Es muy clara la intencionalidad. Esto no es inocente. Leer a través de una red social en el Día de la Abogacía (lo que escribió Chumpitaz) tiene un claro propósito que es lograr que las normas laborales sean flexibles y degradar de los trabajadores.