La viruela del mono suma más de 5 mil casos registrados a nivel mundial desde el inicio del año, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La novedad fue confirmada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también sostuvo que hay "una ralentización" de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Específicamente, la entidad perteneciente a Naciones Unidas notificó 50.496 contagios y 16 decesos causados por la enfermedad hasta el 31 de agosto, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional.

Ghebreyesus afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que "se estaba frenando el brote" de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

"En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá", explicó el titular.

Y añadió: "Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión".

En este sentido, el experto remarcó que "con las medidas adecuadas", los contagios "pueden frenarse".

Desde principios de mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica. Pero la OMS había elevado su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el "brote emergencia de salud pública internacional", como también había hecho con el COVID-19.

Cuáles son los países más afectados

Hasta el momento se reportaron casos en 101 territorios, de los que solamente 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días.

Los países que comunicaron más de 1000 casos a la OMS son Estados Unidos (17.994), España (6.543), Brasil (4.693), Francia (3.547), Alemania (3.467), Reino Unido (3.413), Perú (1.463), Canadá (1.228) y Países Bajos (1.160).

Respecto a los decesos, Nigeria informó cuatro muertes a la OMS; Ghana reportó tres; España y la República Centroafricana dos cada uno, mientras que Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Ecuador, India y Cuba dieron parte de un fallecido cada uno.

En Argentina, los casos positivos subieron más de un 80% en una semana

El Ministerio de Salud de la Nación reportó el viernes pasado 133 casos confirmados de viruela del mono, un 80% más que los anunciados la semana anterior, cuando la cantidad de contagios eran 72.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que cerró el relevamiento semanal el 24 de agosto, del total de confirmados, 91 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 32 son de distintos distritos bonaerenses, 5 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro y 1 en Mendoza.

Los datos confirman además que 38 personas contagiadas "presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas". En tanto, 95 casos no tienen antecedente de viaje y 71 dijeron haber tenido "contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado".

Seguí leyendo