Organizaciones sociales, de derechos humanos, gremios y agrupaciones políticas convocaron a movilizarse hoy, a partir de las 10.30, en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta, en defensa de la democracia y en repudio al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Por otro lado, gran parte de las instituciones y autoridades de la provincia repudiaron el atentado. También se manifestaron organizaciones sociales, políticas, gremiales y de pueblos indígenas. 

La convocatoria a movilizar hoy a la mañana, con concentración en el mástil de la plaza principal de la ciudad capital, fue encabezada por la Mesa de Derechos Humanos de Salta, que integran Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación de DDHH Coca Gallardo, la Asociación Lucrecia Barquet e HIJOS Salta en la Red Nacional. También la comisión política capital del Partido de la Victoria convocó a movilizar a esta hora. 

La Mesa de Derechos Humanos responsabilizó "a la derecha organizada en el PRO, Libertarios y otros sectores fascistas y antidemocráticos que con sus constantes discursos de odio cimentan la violencia". Exigió que la investigue identifique a "los responsables materiales e ideológicos". "Defendemos la democracia y reiteramos NUNCA MAS", afirmó.

La decisión de manifestarse surgió ya en los primeros minutos de hoy, en conversaciones urgentes. La CGT Salta convocó a movilizar a partir de las 12, en el mismo lugar céntrico, igual que otras expresiones políticas.

Después del anuncio del feriado nacional de hoy, la empresa SAETA informó que el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad "se cumplirá en las primeras horas con las frecuencias habituales de un día sábado". 

Ola de repudios 

En Salta hubo un amplio arco de repudios. De los tres poderes del Estado provincial, se manifestaron el Ejecutivo y el Legislativo. 

El gobernador Gustavo Sáenz lo expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que alegó: "La violencia no es el camino". 

En una de las primeras reacciones, el diputado nacional Lucas Godoy (Frente de Todos) aseguró: "No tengo dudas que el intento de magnicidio contra CFK es producto del odio que propaga irresponsablemente parte de la oposición y ciertas empresas mediáticas que tienen un claro interés político ¡Fue un intento de magnicidio! Es gravísimo lo que pasó".

"Exigimos que depongan su actitud, que pone en jaque a la democracia con sus incontables operaciones políticas y judiciales. Es un deber ético y cívico construir una Argentina democrática en paz. Mi solidaridad con @cristinafkirchner y su familia", completó en su cuenta de Instagram. 

También la diputada nacional Verónica Caliva (FdT) repudió "enérgicamente el atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación @cristinafkirchner". 

"Repudio y condeno categóricamente el atentado contra la vida de la vicepresidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Basta de odio y violencia. Defendamos la #Democracia y la #Paz social." Twitteó la diputada nacional Pamela Calletti (FdT). 

Su par, Miguel Nanni (UCR) también repudió el atentado a la vicepresidenta: "la justicia debe esclarecer el hecho. La democracia es la convivencia en la paz", aseguró en la misma red. 

También condenaron el intento de magnicidio los tres representantes salteños en el Senado de la Nación. "Este accionar nos remite a las peores prácticas políticas de la última dictadura cívica y militar", advirtió la senadora nacional Nora Giménez (FdT).

El senador Sergio Leavy (FdT) subrayó que se trata de un hecho de "gravedad extrema" y expresó su solidaridad con la vicepresidenta. 

El senador nacional Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) también rechazó la violencia. "Las diferencias en un sistema democrático se dirimen en las urnas y en el Congreso. Mi repudio enérgico ante la gravedad del hecho ocurrido y mis deseos que se haga justicia inmediatamente", sostuvo. 

El hecho más grave 

La Cámara de Senadores de Salta repudió el atentado en pleno, "asumiendo el mandato que la democracia nos delegó". Puso de relieve que este intento de magnicidio "constituye el hecho más grave que nos toca vivir desde el retorno de la democracia en nuestro país", y en estas circunstancias "La violencia, el silencio y la indiferencia, no son el camino".

El Senado concluyó el pronunciamiento instando "al Pueblo a defender la paz", a la vez que reclamó "a las instituciones de la democracia por el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables".

La Cámara de Diputados de la provincia se manifestó en términos similares, ya en horas de esta madrugada: condenó el intento de magnicidio y exigió "que la Justicia actúe con la mayor celeridad para esclarecer este gravísimo hecho, y condenar a los responsables". "La violencia y el odio no son el camino. Por el contrario, la paz social, la unión de los argentinos, el respeto por la diversidad, aún en las diferencias, son el verdadero camino para el desarrollo de nuestra sociedad", sostuvo.

Entre los partidos y agrupaciones políticas, se pronunciaron, el PJ, la UCR, Unidad Popular, Felicidad, referentes del Partido Obrero, Kolina, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, la UTEP, la Agrupación La Compañera. 

En un comunicado que englobó a las dos cámaras legislativas, las intendencias, los concejos deliberantes “y cada militante”, el PJ Salta repudió el hecho e instó “a todos los bloques políticos a expresar el repudio, invitando a reafirmar la democracia con solidaridad, paz y justicia social”. 

El Comité Capital de la UCR convocó "a todas las fuerzas políticas a estrechar filas en defensa de la vida, la democracia, la paz social y la república". 

Cesar con los discursos de odio 

El rectorado de la Universidad Nacional de Salta reclamó “un pronto esclarecimiento de los hechos y una garantía de seguridad hacia la vicepresidenta y su entorno familiar”. “La única forma de convivencia posible se rige a través de nuestra Constitución Nacional, que garantiza el marco de la democracia”, añadió y exhortó “a toda la sociedad, en especial a la dirigencia política y medios de comunicación, a cesar en los discursos y expresiones de odio que incitan a la violencia permanente. Lo sucedido representa una absoluta gravedad política e institucional para nuestro país”, concluyó. 

Los dos gremios que nuclean a trabajadores de la Universidad, también repudiaron el ataque. “En estos casi 40 años de democracia ininterrumpida, y en los otros períodos democráticos del siglo XX, nuestra sociedad jamás ha vivido una situación como esta”, sostuvo la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSA) antes de manifestar su “preocupación” por el atentado, que “se inscribe en un crecimiento de discursos de odio donde el debate político queda en segundo plano”. Igual que el rectorado, instó a “los medios de comunicación a un tratamiento responsable de esta temática y de otras que son fundamentales para la vida democrática de la Argentina”. 

La CGT Regional Salta añadió que este hecho "debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales". 

Por su parte, al expresar su repudio la Asamblea Feminista de Salta recordó que Cristina Fernández de Kirchner es "víctima de constantes violencias mediáticas e institucionales. En democracia se vota y gobierna la mayoría, y este tipo de violencia nos remonta a las épocas más oscuras de los gobiernos de facto", y también advirtió que el atentado "es el resultado de las constantes incitaciones de odios de los sectores opositores y medios hegemónicos". 

Con la adhesión de Radio Chaski de Jujuy, el Consejo de Pueblos Originarios Llankay Maki exigió al Poder Judicial “el inmediato esclarecimiento de este hecho” y que “se tomen medidas contra sectores políticos de la derecha y medios de comunicación masivos, que son quienes foguean discursos de odio y racismo, que incentivan estos tipos de atentados, no solo contra la vicepresidenta, sino también contra la democracia y estabilidad nacional”.

En Salta, la organización La Nueva Integridad de los Pueblos Originarios de Embarcación condenó el atentado y exhortó "a la totalidad de los poderes a actuar con responsabilidad".

"Frente al grave hecho que consterna a la Nación, el Sindicato de Prensa de la Provincia de Salta condena y repudia enérgicamente el atentado contra la vicepresidenta", se pronunció el gremio que reúne a periodistas locales.  

Transporte público y atención de salud 

La empresa SAETA informó que "atendiendo al horario en el que fue anunciada la medida que dispone el feriado nacional, el servicio de colectivos en toda el área Metropolitana se cumplirá en las primeras horas con las frecuencias habituales de un día sábado" e indicó que con este diagrama se busca dar respuesta a todos los usuarios que no hayan tomado conocimiento del feriado nacional anunciado anoche por el presidente Alberto Fernández. 

La empresa indicó que luego se "reacomodará la prestación a la frecuencia de un día domingo, correspondiente a una jornada de feriado nacional". 

Además, agregó que "serán reprogramados" los turnos previstos para hoy de usuarios que tenían un turno asignado para gestiones en los Centros de Atención al Usuario de SAETA.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia informó que los servicios sanitarios públicos "deben prever la atención con guardas con el fin de garantizar la cobertura de urgencias y emergencias" en el feriado nacional.