Por primera vez en cinco años, el movimiento islamista armado Hamas ejecutó este domingo en la Franja de Gaza a cinco palestinos, dos de ellos acusados de "colaborar" con Israel.

"El domingo de mañana se ejecutó la sentencia de pena de muerte contra dos condenados por colaboración con la ocupación (Israel) y otros tres por casos penales", anunció Hamas en un comunicado, en el cual aseguró que los cinco "habían tenido de antemano el pleno derecho de defenderse" ante la justicia local.

El ministerio del Interior de la Franja de Gaza, un territorio palestino de 2,3 millones de habitantes bajo control de Hamás desde 2007, reveló el año de nacimiento y otros detalles de cada caso, pero no la identidad de los ejecutados.

Los dos condenados por "colaboración" con Israel son dos hombres nacidos en 1968 y 1978.

El mayor de los dos es un habitante de Jan Yunis que fue "ahorcado". Fue condenado por la justicia local por brindarle a Israel, desde 1991, "informaciones sobre miembros de la resistencia, sus lugares de residencia" y "la ubicación de sitios de fabricación y lanzamiento de cohetes", dijo Hamás.

El segundo fue "fusilado" por facilitarle desde 2001 a Israel informaciones que condujeron "al ataque y el martirio de ciudadanos" por parte de las fuerzas israelíes, agregó Hamás.

Las otras tres personas ejecutadas tenían condenas previas por asesinato, dijo el ministerio del Interior de Hamás en el comunicado.

El Centro palestino para los derechos humanos en Gaza declaró que estas ejecuciones "eran una violación de las obligaciones internacionales" y pidió a las autoridades de Gaza que dejen "de usar la pena de muerte" y la reemplacen por la condena "perpetua".

Por su parte, Omar Shakir, director para Israel y los territorios palestinos de la ONG Human Rights Watch, tachó las ejecuciones de "odiosas".

"La pena de muerte dictada por un gobierno es una práctica bárbara que no tiene cabida en el mundo moderno", aseguró en Twitter.

Condenas pasadas

En los últimos años, las autoridades de Gaza condenaron a muerte a varias personas por crímenes diversos o por "colaboración" con el Estado de Israel, si bien esas penas capitales no se aplicaron. Las últimas ejecuciones conocidas se remontan al año 2017.

Tres palestinos -Ashraf Abu Leila, Hisham al Alul y Abdalá al Nashar- fueron ejecutados en público tras ser condenados en un rápido proceso ante la justicia militar local, por haber participado en el asesinato de un comandante de Hamas, Mazen Faqha, "por cuenta de Israel".

Al igual que este domingo en el caso de los dos ejecutados por "colaboración" con Israel, Hamas justificó las ejecuciones de 2017 amparándose en el código revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Sin embargo, Hamas no forma parte de la OLP, cuyo código está desfasado en el tema de la pena capital con respecto a la Ley Fundamental palestina del año 2003. La Autoridad Palestina, dirigida por Mahmud Abas, se adhirió además en 2019 al tratado de la ONU que busca abolir la pena de muerte.

Desde que los islamistas de Hamas tomaron en 2007 el poder en la Franja de Gaza por las armas, en detrimento de los simpatizantes del partido Fatah de Mahmud Abas, de dominante laica, los territorios palestinos están profundamente divididos a nivel político.

La Autoridad Palestina de Mahmud Abas, con sede en Cisjordania, ocupada por Israel, no tiene control sobre la Franja de Gaza, un exiguo territorio palestino dominado por Hamás y bajo estricto bloqueo israelí desde hace 15 años.