El diputado Sánchez, del PRO, dio un paso atrás con su pedido de pena de muerte

El diputado nacional del PRO Francisco Sánchez se retractó de sus dichos mediante los cuales propuso instaurar la pena de muerte para casos de corrupción, luego de que el bloque del Frente de Todos (FDT) le pidió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y al jefe de la bancada diputados, Cristian Ritondo, que "repudien" sus declaraciones por considerar que "son inconstitucionales y generan un agravio al pueblo argentino y a la democracia".

Mediante una nota dirigida a Ritondo, el diputado por Neuquén aclaró: "Ratifico mi posición respecto a declarar los delitos de corrupción agravada como equiparables a delitos de traición a la Patria, tal como expreso en el proyecto de mi autoría".

"En el mismo señalo la necesidad de establecer en la letra del Código Penal su imprescriptibilidad y la imposibilidad de indulto, amnistía o conmutación de pena, todo ello en cumplimiento de la manda del artículo 36, quinto párrafo de la Constitución Nacional", precisó.

En ese sentido, añadió: "Como todos en Argentina sabemos suficientemente, la corrupción a distintos niveles del Estado se ha convertido en uno de los principales males, afectando las arcas públicas, afectando moralmente a la sociedad y desacreditando la confianza en la totalidad de la comunidad política".

"Yendo específicamente a las manifestaciones respecto de la aplicación de la pena capital para este tipo de delitos, si bien no está expresado en mi proyecto antes mencionado, sí lo expuse como una alternativa de tratamiento, no dirigido a ninguna persona en particular, sino a todos los casos en los que se pruebe fehacientemente delitos de latrocinio", reconoció.

En ese sentido, admitió: "No desconozco que nuestra Nación ha abolido la pena de muerte desde la Asamblea del año XIII y que nuestros valores culturales, devenidos de nuestra tradición cristiana, enaltecen la virtud del perdón y la reconciliación. Tampoco puedo ignorar que la Argentina le ha otorgado a la Convención Americana sobre Derechos Humanos rango constitucional, con lo que solo modificando nuestra Constitución Nacional podría avanzar una iniciativa del tipo planteado".

"Esta posibilidad se encuadra en lo que puede y debe considerar cualquier legislador, tal como por ejemplo también lo ha considerado la Vicepresidente de la Nación al plantear una modificación al status autonómico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, idea inconstitucional que requiere de una modificación de la carta magna", remarcó.

Por último, destacó: "Con esto, simplemente quiero señalar que las manifestaciones que he realizado, se encuadran dentro de la función que desempeño y que, como espero sepan, está amparada por la Constitución Nacional en su artículo 68".

"Ahora bien, teniendo en cuenta la gravedad de la situación social en Argentina, derivada de la crisis económica y de los permanentes agravios a las instituciones republicanas, considero atendible el pedido de evitar la continuidad de manifestaciones que puedan afectar la sensibilidad de personas individuales o colectivas, por lo que desistiré de impulsar un proyecto de estas características", cerró.

Previamente, en dos notas firmadas por el titular del bloque del FDT, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria de la bancada, Paula Penacca, solicitaron que le requieran al diputado nacional por Neuquén que se rectifique, luego de que hoy Sánchez volviera a insistir con ese pedido.

Las dos notas son iguales y solo cambia el encabezado, ya que en la dirigida a Ritondo se expresa que "Nos dirigimos a Ud. en su calidad de Presidente del Bloque de Diputados y Diputadas del PRO de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y apelando a la responsabilidad que conlleva la conducción un bloque político, tarea que compartimos", y la enviada a Bullrich señala que remite la nota "apelando a la responsabilidad que conlleva la conducción de un partido político con representación nacional".

El texto del FDT señala que "en los últimos días, el diputado Francisco Sánchez ha tenido declaraciones públicas que hacen referencia directa a la aplicación de la pena de muerte a la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y, en las últimas horas, en ocasión de una entrevista radial, ha ratificado dicha posición", dice la carta.

El intento de magnicidio contra CFK presente en la gira de Massa en EEUU  

Durante la reunión en Washington con el Comité Judío Americano,  el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió un mensaje de "profunda preocupación" por parte de su directora, Dina Siegel Vann, respecto del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el encuentro, Siegel Vann dijo estar seriamente afectada por el ataque que sufrió Fernández de Kirchner y adelantó que le va a escribir una carta a la Vicepresidenta. Massa, que estuvo acompañado por su asesor Gustavo Martínez Pandiani

El ministro mantuvo una reunión de una hora en la sede del comité, donde también estuvo el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. La semana pasada, Stanley manifestó: "Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta esté bien". 

Los gobernadores del Norte Grande pidieron alcanzar "acuerdos fundamentales" tras el ataque contra CFK 

En un encuentro del que participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, los gobernadores del Norte Grande firmaron un documento conjunto en la ciudad chaqueña de Resistencia, en el que convocaron a alcanzar "acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina".

Del encuentro participaron junto a los ministros nacionales, los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, quienes expresaron su "enérgico repudio" al intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigieron el "pronto esclarecimiento y condena a los responsables" de un hecho que "empaña la vida en democracia".

"Próximos a cumplir 40 años de democracia creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común", manifestaron los mandatarios en el texto con el que firmaron su repudio al ataque contra la vicepresidenta.

El Gobierno está buscando los canales para realizar una convocatoria amplia que permita establecer una serie de acuerdos para evitar nuevos sucesos de violencia política. Según trascendió ayer, Wado De Pedro es el ministro que está trabajando en la convocatoria con el resto de los partidos. La misa convocada en la Basílica de Luján este sábado, en la que participará todo el Gabinete por pedido del presidente Alberto Fernández buscará generar el clima para una convocatoria más amplia. 

La agrupación Revolución Federal se despega de Brenda Uliarte 

Jonathan Morel, uno de los fundadores de la agrupación Revolución Federal y quién estuvo en la agenda pública por atacar el auto del ministro Sergio Massa el día de su asunción, negó la afiliación de Brenda Uliarte a esa agrupación, en momento en que se investiga la participación de la joven en el acto organizado por el grupo fascista el 18 de mayo en Plaza de Mayo. 

"Yo no la conocía. Nunca la vi", dijo Morel sobre la mujer imputada por el intento de homicidio de Cristina Kirchner junto a su novio Fernando Sabag Montiel. "Soy una persona que saluda a todos. Son marchas de 60 personas, tampoco es muy difícil, los ves a todos. Somos siempre los mismos", sostuvo Morel en diálogo con Radio Con Vos

A pesar de la serie de escraches que protagoniza su agrupación contra figuras políticas del Gobierno, que son acompañados por insultos y golpes, Morel negó que su agrupación promueva la violencia política. "Revolución Federal es un grupo donde no hay una bajada de línea de nadie, cada uno es libre de opinar lo que quiere", sostuvo y agregó: "A mí en lo particular me parece una locura (el atentado), repudiable, ahora hay gente en el grupo que opina distinto".

En tanto, Morel relató que el día del atentado contra la vicepresidenta su agrupación recibió un mensaje en sus redes sociales que preguntaba "¿Lo hicimos bien?", pero aseguró que quien lo haya hecho es una persona que "está enferma". 

Las declaraciones del integrante fundador de Revolución Federal surgen cuando el Poder Judicial investiga un posteo de Brenda Uliarte en sus redes del día 18 de agosto, cuando esta agrupación realizó un acto en Plaza de Mayo. "No podemos seguir dormidos mientras ellos se cagan en nuestros sueños. Son comunistas disfrazados de seudo demócratas", escribió Uliarte ese día. 

Diputados del PRO rechazaron que se hable del ataque a CFK en las escuelas bonaerenses

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, junto al diputado y ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro encabezaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para rechazar la propuesta del gobierno de Axel Kicillof de entregar material pedagógico para que en las aulas de nivel secundario se discuta sobre el intentao de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner

El bloque de diputados nacionales y legisladores provinciales emitieron un comunicado conjunto en el que apuntaron con "las orientaciones que guían el abordaje en las escuelas del ataque a la vicepresidenta" y en el que mencionan a "la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación".

El material entregado por la provincia proponer analizar la viñeta publicada por el artista Miguel Rep en este diario el día posterior al intento de magnicidio que condena los discursos de odio. El PRO viene actuando desde hace una semana para quitar esa palabra de todo análisis político que relacione esos discursos con su espacio y el ataque a Cristina Kirchner. 

El comunicado apunta que se busca asociar "directa y aviesamente los supuestos discursos del odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articuladas con el discurso elegido por el kirchnerismo".

Sin embargo, de acuerdo al material pedagógico que fue publicado en algunos medios de comunicación, las indicaciones para trabajar en las escuelas solo aportan preguntas que abren al debate libre entre los estudiantes. "Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante", se defienden los legisladores del PRO en el comunicado.

Los cuestionamientos ya habían sido respondidos por el propio ministro de Eduación bonaerense Alberto Sileoni.

Brenda Uliarte habría participado de una marcha a Casa Rosada contra el Gobierno

Brenda Uliarte, imputada junto a su novio Fernando Sabag de “haber intentado dar muerte a Cristina Fernández de Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos”, habría participado de una protesta violenta realizada frente a Casa Rosada el 18 de agosto pasado. 

La justicia investiga un posteo de la propia joven en Instagram donde publicó una imagen de ella parada frente a la Casa Rosada con un buzo y un pantalón a rayas. Junto a la foto, escribió: "Fui a la marcha, faltan muchas personas, tenemos que ser muchos gritando para que nos escuchen (...) No podemos seguir dormidos mientras ellos se cagan en nuestro sueños. Son comunistas disfrazados de seudo demócratas".

La publicación había sido borrada de las redes sociales pero expertos informáticos lograron recuperar la información y la pusieron a disposición de los investigadores.

Sabag Montiel aparece en un video frente a la casa de Cristina Kirchner días antes del atentado

Se sumó una nueva prueba de que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner se trató de intento de asesinato cuidadosamente planificado: en un nuevo video, que ya está en manos de los investigadores, se ve a Fernando Sabag Montiel, el principal imputado en la causa, en los alrededores de la vivienda de la vicepresidenta. Las imágenes son del 28 de agosto, cuatro días antes del intento de magnicidio. 

Ese día, al regresar a su domicilio luego de comer con su familia, CFK saluda a la multitud que se había reunido en la puerta de la vivienda, tal como puede observarse en las imágenes. En el fondo, apoyado sobre el edificio de la calle opuesta, se ve a Sabag Montiel mirando la escena.

Según se investiga, el joven estaba haciendo inteligencia. No se trata de un hecho aislado, ya que un grupo de vendedores de copos de azúcar, conocidos del imputado, también habrían estado el 23 de agosto y el 27 de agosto en la misma esquina.

Los copitos se venden donde hay niñes y las movilizaciones frente al domicilio de Cristina no reunían principalmente a infancias, sino a militantes y simpatizantes, por lo que está claro que no iban a vender.

Actualmente, se están estudiando las caras de quienes estaban ambos días detrás del carrito. No es sencillo, porque se tapan con barbijos y gorros. Hay algún indicio de que los jóvenes también estuvieron el día anterior al ataque, el 31 de agosto, pero esta vez sin el carrito de los copitos.

El Senado aprobó un proyecto de repudio al ataque contra Cristina Kirchner

Con 37 votos afirmativos y la ausencia de la oposición, el Senado aprobó en una sesión especial convocada por el interbloque del Frente de Todos (FdT) un proyecto de declaración en repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Pese a la gravedad del hecho, el interbloque de Juntos por el Cambio se ausentó de sus bancas porque, según explicaron sus referentes en un comunicado, "no avalan el uso político-partidario del Congreso". Entre otros argumentos, plantearon que se trataba de una sesión "redundante" porque ellos ya repudiaron el atentado la misma noche en que ocurrió.

El titular del bloque oficialista, José Mayans, se refirió a las críticas planteadas por JxC y dijo que "debemos expresarnos institucionalmente porque una cosa es un comunicado escrito en la emergencia y otra es sentarnos en este recinto y expresarnos". El objetivo de la sesión especial, remarcó, "era ese: que la oposición hoy esté acá y de su punto de vista. No se a qué le temen".

La sesión, conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la presidenta de la cámara, Cristina Fernández de Kirchner, trató dos proyectos de resolución. El primero, de Nora del Valle Giménez (FdT), expresaba su repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta y lo califica como un delito que "pone en riesgo el orden constitucional democrático". El otro, de la riojana Clara Vega, expresaba su solidaridad con CFK y pide el "pronto esclarecimiento del hecho".

Finalmente, se votó un texto consensuado que además incluye un pronunciamiento "a favor de la paz social" y un reclamo para el "pronto esclarecimiento" del intento de magnicidio.

Allanamiento en la casa de un exnovio de Brenda Uliarte

La jueza federal María Eugenia Capuchetti allanó está madrugada la casa de un exnovio de Brenda Uliarte, en el marco de la investigación por el atentado que sufrió el jueves pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El procedimiento se hizo al domicilio donde, según la investigación, se dirigió la joven detenida después del intento de homicidio de la Vicepresidenta. En el lugar se secuestró una bolsa blanca que habría dejado Uliarte esa noche.

En tanto, el dueño de la casa declaró como testigo esta madrugada. Fuentes del caso explicaron que el testigo aseguró que recibió a la joven en su casa el jueves por la noche y ella se fue el viernes por la mañana.

Así estaba la casa que compartían Sabag y Uliarte

Fotos: NA

Imputaron a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte: Hubo "planificación y acuerdo previo" para el atentado contra Cristina Kirchner

La jueza María Eugenia Capuchetti imputó a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por"haber intentado dar muerte a Cristina Fernández de Kirchner -Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos".

"Dicha conducta tuvo lugar el 01/09/22 siendo aproximadamente las 21.00 horas en la intersección de las calles Juncal y Uruguay de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente frente al catastro 1409 de la primera de las arterias mencionadas cuando la Vicepresidenta se encontraba saludando a las personas que estaban en el lugar", continúa la imputación.

La jueza les achacó haber actuado "aprovechando el estado de indefensión" de la expresidenta "generado por la multitud", aclararon desde el Juzagado.

En la acusación se lee con claridad que se acusa a Sabag Montiel de haberle apuntado a Cristina Kirchner "hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración ´25037´ en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos".

"El referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo. Brenda Uliarte estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021", según surge de la acusación que les leyeron a ambos.

Además se les imputó haber llevado consigo y/o tenido el arma de fuego "sin contar con la debida autorización legal, la cual receptaron previamente con la numeración parcialmente suprimida en la base de su empuñadura y a sabiendas de ello".

También se los acusó por haber acopiado dos cajas de municiones, de cincuenta cartuchos calibre .32 cada una, con denominación MAGTECH conteniendo, que fueron secuestradas el 2 de septiembre, en uno de los allanamientos realizados.

Además se les imputó haber falsificado y/o haber participado en la falsificación de los certificados de discapacidad emitidos a su nombre por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de sus datos filiatorios.

Revelan chats del grupo de Fernado Sabag Montiel y complican aún más a Brenda Uliarte

A medida que avanza la investigación sobre el atentado a Cristina Kirchner, se van conociendo más detalles que comprometen aún más a Fernando Sabag Montiel y sobre todo a su novia Brenda Uliarte. Tal es así que, en las últimas horas, se dio a conocer una conversación de WhatsApp de integrantes del grupo "Los Copitos" -aquel que también formaban parte el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta y su pareja- en el cual se relata que la joven de 23 años manifestó estar "orgullosa" de la actitud de Sabag Montiel.

La información surge del grupo de amigos, conocido como “Los Copitos”, que se presentaron junto a Uliarte el pasado viernes a la noche en una entrevista en Telefe, donde dijeron estar conmocionados por lo sucedido. Sin embargo, lejos de ser una real confesión, de la revisión de sus teléfonos surge otra información, por ejemplo, que la joven sí tenía noción del arma de Sabag, algo que en el entrevista había negado rotundamente.

En tanto, el martes a la noche se difundió la captura de pantalla de una conversación que Gabriel, uno de los amigos del grupo, mantuvo con Nicolás Carrizo -identificado como “el jefe” que, por ser el propietario de la máquina de hacer copos, proveía la mercadería al resto- en las horas posteriores al ataque, donde le comentaba que Brenda estaba al tanto de lo sucedido.

Brenda me contó algo de ese día. Me mandó mensajes diciéndome que quería hablar conmigo urgente y me dijo que estaba presente ese día que pasó eso. Me dijo ella que estaba orgullosa de lo que ‘Nando’ (Sabag Montiel) hizo y le pregunté cómo sabía ella del tema y me dijo que estaba presente ese día del atentado”, reza el mensaje que le había escrito Carrizo al joven.

Para los investigadores, esta es una prueba más que demuestra que la joven, detenida desde el pasado domingo, no solo estaba al tanto de lo ocurrido sino que, además, celebró el accionar de Sabag Montiel.

Pero eso no era todo, tras ello se conoció que el propio Gabriel se había manifestado de forma violenta. "Seguro el próximo sos vos, Alberto, tené cuidado", fue uno de los mensajes que publicó horas después del atentado a la Vicepresidenta.

"El Gobierno es vulnerable y espero que les quede claro. Nosotros somos los que mantenemos a estos parásitos allá arriba. Van a juzgar a una persona que estaría haciendo un gran favor a la sociedad", dice otro.

Brenda Uliarte fue trasladada a Ezeiza y por ahora no aceptó la defensa del estudio de Telleldín 

Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que disparó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue traslada de las alcaldías de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeroparque Jorge Newbwery al edificio que la fuerza tiene en el Aeropuerto de Ezeiza. Allí se reunió con su padre, quien había presentado un escrito para que su hija pase a ser defendida por el estudio de Carlos Telleldín, y hasta ahora, no modificarán la defensa oficial

El estudio de Telleldín tuvo contacto con el padre de Brenda para ofrecer la defensa de la abogada Sabrina Barrueco Mansilla, como adelantó hoy PáginaI12. Sin embargo esa variante, por ahora, no fue aceptada por Uliarte.

Uliarte ya dio su primera declaración indagatoria en la causa, con representación del defensor oficial Gustavo Kollmann, en la que se negó a responder preguntas de los investigadores y solo se limitó a hacerlo con las de su defensor con el objetivo de desligarse de hecho. 

Nuevo allanamiento en la casa de Sabag Montiel 

A pedido del fiscal Carlos Rívolo, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó un nuevo allanamiento en la casa donde vivía Fernando Sabag Montiel junto a su novia Brenda Uliarte, ambos detenidos por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kichner. La intención es buscar más elementos de prueba tras el avance de la investigación y las indagatorias a los detenidos y su círculo cercano, además de los peritajes sobre sus celulares. 

Durante el primer allanamiento a la casa que alquilaba Sabag Montiel, en la calle Uriburu al 700 en el partido de San Martín, la policía secuestró un total de 100 balas calibre 9 milímetros. Los proyectiles estaban repartidos en dos cajas de 50 cada una. 

En principio la policía había allanado un domicilio situado en Terrada al 2300, de barrio porteño de Villa del Parque que figuraba como propiedad del detenido, aunque determinaron que allí no residía. Incluso, en la puerta de ese domicilio, los federales hallaron un cartel que indicaba "Aquí no vive Fernando", colocado por los inquilinos que viven allí.

Tras certificar que Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, efectivamente no se domiciliaba ahí, fueron alertados sobre la presentación de un hombre en la seccional 8va. del partido de San Martín, quien dijo ser propietario de tres departamentos situados en un lote de la calle Uriburu a 700, de Villa Zagala, de ese partido bonaerense, uno de los cuales le alquilaba al detenido.

Con este segundo allanamiento, los investigadores buscan observar si existen nuevos elementos útiles para la investigación que pudieron haber pasado desapercibidos en la primera pesquisa. 

Senado: Juntos por el Cambio no irá a la sesión de repudio al ataque contra CFK 

A pesar de haber compartido un comunicado conjunto de repudio en la misma noche del atentado, el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado ahora decidió no ir a la sesión especial que se convocó para este jueves al sostener que no avalan el presunto "uso político-partidario del Congreso".

El bloque opositor recordó la "inmediata, oportuna y sincera" reacción de salir a repudiar el atentado contra la presidenta del Senado momentos después de ocurrido y destacó que se trató de marcar "el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad".  

Con ese tono, Juntos por el Cambio acusó ahora al bloque del Frente de Todos de "abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho". Este argumento es similar al utilizado por el bloque que reúne al radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados donde pidieron modificar el texto para dar su voto y se quitó la frase "discursos de odio"

Según los senadores opositores, una declaración como la que se busca aprobar en la que se indique la responsabilidad de comunicadores y políticas genera "mayores niveles de confrontación y crispación social".

"Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social", sostiene el comunicado en el que intentan justifican por qué no respaldarán la sesión especial para respaldar al vicepresidenta. 

Francisco Sánchez, diputado del PRO,  insistió con el violento pedido de “pena de muerte” para Cristina Kirchner

Tras el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves pasado, el diputado del PRO, Francisco Sánchez, respaldó el delirante proyecto que presentó en el Congreso para instaurar la pena de muerte para casos de corrupción.

Hace algunas semanas, luego de que los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani solicitaran 12 años de prisión para la dirigente del Frente de Todos, en el marco de la causa de obra pública en Santa Cruz, el diputado del PRO por la provincia de Neuquén planteó que los delitos de corrupción deben recibir una pena de muerte.

En diálogo con Ari Paluch en el programa "El Exprimidor", Sánchez insistió esta mañana sobre su violenta iniciativa: "Yo presenté el año pasado un proyecto de ley para que los delitos más aberrantes, a mi entender los delitos de violación de menores seguidos de muerte, sobre todo cuando tiene que ver con bebés, con criaturas pequeñas, correspondería la pena de muerte". "Cuando yo presenté este proyecto muchísimos argentinos de todas partes me pidieron que también lo amplíe (la pena de muerte) para los delitos de corrupción agravada, cosa que hice", agregó.

Sesión en el Senado para repudiar el ataque contra CFK

El Senado de la Nación celebrará mañana jueves a las 11 una sesión especial para aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tal como lo hizo Diputados el sábado pasado en una sesión especial. Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum para la sesión. 

Horas después del atentado contra la vicepresidenta se especuló que se convocará a una Asamblea Legislativa --una sesión plenaria entre senadores y diputados-- pero finalmente se diluyó en dos sesiones por separado.  Esa noche, sí se emitió un comunicado de declaración conjunta entre los bloques e interbloques del oficialismo y la oposición en el que se expresó el "enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta".

La convocatoria de mañana se realizó a instancias del interbloque oficialista del Frente de Todos y lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora. La intención de la bancada de la primera minoría es emitir un documento basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).

El oficialismo buscó durante el pasado fin de semana avanzar con el tema para el martes, pero pospuso la idea un par de días para dar tiempo a que los senadores que no están en Buenos Aires viajen desde sus provincias. 

La necesidad de esperar el arribo de los senadores a Buenos Aires se hizo irremediable para el bloque del Frente de Todos tras el anuncio de Juntos por el Cambio de que no ofrecerá quórum para la sesión. Para obtener el número necesario de senadores para sesionar el oficialismo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo al puntano Adolfo Rodríguez Saá quien se va reponiendo de la neumonía que lo afectó hace dos semanas y ya avisó a sus pares que dará el presente en el recinto.

De hecho, dos de los oficialistas, el salteño Gustavo Leavy y el chaqueño Antonio Rodas, volarán esta noche a Buenos Aires desde Brasil, donde asistieron a una reunión del Parlatino, para dar el quórum.
Ya avisaron que serán de la partida los dos senadores de fuerzas aliadas al Frente de Todos: la misionera Magdalena Solari Quintana (del Frente Renovador de la Concordia, que hoy estuvo participando de la reunión de la Comisión de Acuerdos) y el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos somos Río Negro.

De hecho, Weretilneck, quien se encuentra en su casa de Cipolletti, dejó trascender a través de sus voceros que esperaba la convocatoria para viajar inmediatamente a la Ciuda de Buenos Aires. También se confirmó la asistencia a la sesión especial de la justicialista riojana María Clara Vega, autora de uno de los proyectos de declaración.

De Pedro coordina una convocatoria del Gobierno para la convivencia democrática  

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, mantiene conversaciones con referentes de las principales fuerzas políticas para confluir en una convocatoria amplia en la que oficialismo y oposición emitan un mensaje sobre acuerdos básicos para la convivencia democrática tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.  

"Debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país", sostuvo el ministro del Interior  y expresó: "No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática".  

La convocatoria no sería solo para los referentes políticos partidarios sino también para entidades gremiales y empresarias.  "El mundo está atento a estos debates. En los últimos tres meses el Papa Francisco, el Secretario de la ONU y Biden plantearon la necesidad de frenar el avance de la violencia y la intolerancia", fueron las palabras del ministro del Interior que fueron difundidas desde su círculo cercano.  

El objetivo del encuentro será reflexionar sobre "cómo se llegó a esta situación y cómo se sigue construyendo una Argentina que funcione". En la oposición, por lo pronto, dijeron no haber recibido una convocatoria del Poder Ejecutivo. 

La jueza Capuchetti analiza imágenes que complican más a Uliarte

Cada vez más pruebas se suman a la causa del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que complican más a Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel y que apuntan a que el intento de asesinato fue premeditado. La jueza de la causa María Eugenia Capuchetti analiza imágenes y filmaciones de las vigilias previas al ataque en las que se puede ver el carro de copos de nieve de la joven.

La imágenes, en las que sobresale la torre de copos de algodón en medio de la gente frente al departamento de CFK, se corresponden al martes 23 de agosto, el día que la vice hizo su defensa desde su despacho en el Senado, y el 27 de agosto, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso cercar las inmediaciones de Juncal y Uruguay y la Policía de la Ciudad reprimió a manifestantes.

La fotografía fue obtenida de cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que ahora analiza la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También aportaron imágenes de sus celulares particulares militantes que participaron de las concentraciones frente a la casa de la vice.

Sabag Montiel podría recibir una condena de más de 10 años

Fernando Sabag Montiel, acusado del delito de "homicidio calificado en grado de tentativa" en la causa que investiga el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, podría recibir una condena no menor a los 10 años de prisión si persiste esa calificación en el expediente.

Si bien desde un primer momento se habló de magnicidio, entendido como el asesinato o intento del mismo contra una figura pública de importancia política o religiosa, esta figura no se encuentra tipificada como delito en el Código Penal argentino. No obstante, las penas por este atentado contra la expresidenta podrían ser variadas según los especialistas.

Según establece el Código Penal, la pena en el caso de homicidio en grado de tentativa, sería de 10 años como mínimo y 15 años como máximo. Sin embargo, a esa cantidad de años habría que sumarle los que correspondan al "encubrimiento del arma producto de un robo" o "la tenencia y portación del arma", según explicó a GO Noticias el abogado penalista Christian Poletti, por lo que la condena para podría agravarse aún más.

El FDT porteño marcha el sábado a Parque Lezama en respaldo de Cristina Kirchner  

El Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires convocó para el próximo sábado a una movilización en el Parque Lezama en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de magnicidio que sufrió el jueves pasado frente a su domicilio del barrio porteño de Recoleta.

"El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo. Este sábado a las 15 horas. Todos a Parque Lezama", dice la convocatoria del FdT porteño realizada hoy a través de sus redes sociales.

La convocatoria a Parque Lezama había sido prevista, en principio, para el sábado 27 de agosto, al concluir la semana en que el fiscal Diego Luciani dio su alegato en el marco de la causa denominada Vialidad.

Pero ese día, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló vallas en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta en Recoleta y la convocatoria de los militantes se trasladó hacia ese lugar.

Por otra parte, el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid convocaron a otra movilización para el próximo sábado, en el Parque Patricios, ubicada en la esquina de la avenida Caseros y La Rioja. Con las etiquetas #10S y #CorteALaCorte, la concentración fue anunciada en redes sociales, a partir de las 15 del sábado.

Las defensas no pedirán excarcelar a Sabag Montiel ni a su novia Brenda Uliarte

Las defensas oficiales de Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte no pedirán por el momento la excarcelación de los detenidos por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la espera de que la jueza federal María Eugenia Capuchetti resuelva sus situaciones procesales.

Tras las declaraciones indagatorias de ambos concretadas en la noche del martes en los tribunales de Comodoro Py, los investigadores seguían con la recepción de las pruebas obtenidas del análisis de filmaciones.

En esas imágenes se puede ver el carrito de venta de copos de nieve (algodón de azúcar) que manejaban los acusados con un grupo de amigos, cuando se encontraba en inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta durante las jornadas de manifestaciones de apoyo a la exmandataria en el contexto del juicio que se le sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Por otro lado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria desbloqueó el martes pasado por la noche el teléfono celular de la joven, quien se había negado a proporcionar la clave, y "trabajaba sobre el aparato" en sus dependencias durante esta jornada.

Investigan los autos que Sabag Montiel dejó abandonados en Villa del Parque

En las últimas horas trascendió nueva información sobre Fernando Sabag Montiel, el joven que apuntó y gatilló a Cristina Kirchner, ya que la justicia descubrió que el detenido tiene al menos dos autos a su nombre, y que ambos quedaron en un taller hace más de dos meses en Villa del Parque. Uno de los vehículos cuenta con multas de hasta 80 mil pesos.

Según lo investigado, los vehículos habrían sido un regalo de la madre, por lo que él no quería ni venderlos ni ponerlos a trabajar por otra persona que no fuera él. Su mecánico habló con Telenueve y comentó: "Me dejó los dos vehículos hace más o menos dos meses. Vino a hacer una reparación común, después se encontró con que el problema no lo podía solventar y bueno, quedó acá a la vuelta".

Además, agregó: "Al otro auto quedó en que le iba a cambiar la cubierta y al final lo terminé dejando yo acá a dos cuadras. Él no tenía para pagar el arreglo entonces yo los dejé y él no vino a retirarlos nunca. Las llaves de los autos se las entregué a la Policía".

A pedido de la Justicia, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) inspeccionó ayer el Prisma, que es el auto que Sabag Montiel explotaba como chofer. El otro vehículo que pasó por el taller de Pablo es un Peugeot 207 Compact, que hoy está abandonado en Elpidio González y Concordia y pertenecía a su madre, Viviana Beatriz Sabag.

Carlos Telleldín será el abogado de Brenda Uliarte

El padre de Brenda Uliarte, Leonel, designó como abogado de su hija a Carlos Telleldín, quien fuera imputado por el atentado contra la AMIA y terminó absuelto. Una socia del nuevo defensor, la doctora Sabrina Barrueco Mansilla, viajaba al Aeroparque Metropolitano junto al padre de Brenda para que la detenida también firme la designación. 

La joven acusada de la tentativa de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner permanece alojada en una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, aunque será mudada a otro destacamento de la misma fuerza, en Ezeiza.

Telleldín es hoy defensor en muchísimos casos, incluyendo integrantes de la Banda de los Monos, los homicidas de Fabián Gutierrez, exsecretario de los Kirchner a quien mataron en Santa Cruz, e interviene en numerosos casos vinculados a narcotraficantes. 

Telleldín fue un armador de autos con partes robadas, estuvo ocho años preso por el atentado contra la AMIA, en Devoto estudió derecho y se recibió, y desde que está en libertad emprendió una meteórica carrera como abogado.

Para Aníbal Fernández, "se actúa conforme a derecho" en la causa por el ataque a la Vicepresidenta  

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó hoy la marcha de la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el jueves último al señalar que la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo "actúan conforme a derecho" y asegurar que la investigación del hecho "está muy bien ordenada"

“Tanto el Juzgado como la Fiscalía que intervienen en la causa están actuando conforme a derecho y con una seriedad digna de toda mención”, señaló Aníbal Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada.

Sobre el manejo de la causa por intento de magnicidio, el titular de la cartera de Seguridad sostuvo que “se viene ordenando muy bien todos los elementos que se pudieron buscar e investigar”.

Respecto a las conjeturas que se formulan sobre el hecho, Fernández consideró que la causa “no es una adivinanza” porque implica “un trabajo serio y responsable de los profesionales que trabajan en la investigación".

Raúl Zaffaroni habló sobre los discursos de odio: "Buscan aniquilar al enemigo" 

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, analizó este miércoles las motivaciones que llevaron a Fernando Sabag Montiel, y aparentemente un grupo de amigos cercanos, a llevar a cabo el atentado del jueves pasado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por AM750, el exmagistrado vinculó el ataque no con un “discurso de odio”, sino con un “discurso schmittiano, de aniquilar al enemigo”.

La semana pasada dijo que el 'ellos o nosotros' no era democrático. Que eso era nazi. La verdad es que el nazismo tuvo un teórico inteligente y sumamente peligroso, que fue Carl Schmitt. Fue quien, en la posguerra, legitimó como nadie la doctrina de seguridad nacional. Fue el que teorizó diciendo que el combatiente no regular no respetaba las reglas de la guerra del derecho internacional y, por ende, quedaba fuera del derecho internacional. Pero tampoco era un delincuente común. De modo que quedaba fuera del derecho y se lo podía aniquilar”, comenzó la habitual columna del jurista para La García.

“Pero antes de todo eso, ya en tiempos del nazismo, teorizó la esencia de la política. Para él (Schmitt), la ciencia de la política, el arte de la política, consistía en elegir al enemigo. Pero no al opositor, sino a uno al que había que aniquilar, acabar, destruir. Realmente, nuestra política tomó el discurso del enemigo. Lo tomó el monopolio de los medios de comunicación. En la práctica está valiendo el lawfare. Pero no es la aniquilación física”, añadió Zaffaroni.

El padre de Brenda Uliarte dijo que la joven fue "manipulada" por Fernando Sabag Montiel

Leonardo Uliarte, el padre de Brenda -una de los dos detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner— aseguró que la joven, de 23 años, fue "manipulada" por su pareja, Fernando Sabag Montiel, quien apuntó con un arma a la cabeza de la vicepresidenta y la gatilló. "Ella no tiene noción de lo que le está pasando", sostuvo en declaraciones a la prensa.

El hombre contó cómo cayó en su familia la detención de Brenda en el marco de la investigación del intento de magnicidio contra la expresidenta. "Estamos muy conmocionados", dijo, ya que Brenda "es una buena chica" que pasó momentos muy duros a lo largo de su vida.

En este sentido, relató que joven “fue abusada cuando era chica" y por ello "se la quité a la madre a los 11 años". Así, Brenda fue criada por su abuela paterna. Cuando la abuela murió, la joven "sufrió muchísimo" ya que la mujer era su figura materna. Tiempo después, Brenda tuvo un bebé, que murió. "Ese fue un trauma muy grande, estaba con psicólogos y, de repente, un día dejó de ir”, señaló su padre. Y aseguró que si la jueza María Eugenia Capuchetti resuelve desvincular a su hija del atentado, se encargará de brindarle a Brenda contención y atención psicológica.

Trabajadores de Vialidad harán un banderazo hoy "en contra del lawfare y en defensa de Cristina"  

Los trabajadores de Vialidad Nacional realizarán hoy un "banderazo" en todas las sedes del organismo bajo la consigna "Basta de lawfare y en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Vamos a estar realizando un banderazo en todo el país en todas las sedes de Vialidad Nacional con epicentro en la casa central en la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna de "Basta de lawfare en Vialidad Nacional", anunció ayer el secretario general del Sindicato de Empleados Viales (Sevina), Fabián Cattanzaro, en declaraciones a Télam Radio.

Se realizará a las 11 y será acompañado por una Radio Abierta, frente a la Casa Central de Vialidad Nacional, en la avenida Julio A. Roca 738 de CABA y en las sedes jurisdiccionales de todo el país.

"Vamos con tres consignas fundamentales que son la defensa de la compañera Cristina, la defensa de los y las trabajadoras de Vialidad Nacional y como última instancia, defendemos al rol del Estado", sostuvo el dirigente.

La jueza levantó el secreto de sumario

La jueza Capuchetti levantó el secreto de sumario que le había impuesto al expediente el último domingo, horas antes de la detención de Uliarte, concretada en la estación Palermo del ferrocarril San Martín.

En la tarde del martes, la Justicia Federal incorporó al expediente una serie de fotos que lograron extraer de la tarjeta de memoria del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, lo que para los investigadores acredita cierto nivel de planificación del ataque ocurrido el jueves de la semana pasada.

Se trata de fotos en las que se lo ve al ciudadano brasileño y a su novia Brenda Uliarte con una pistola Bersa como la que fue utilizada en el fallido y con las municiones secuestradas en el marco de la investigación en curso.

Entre las fotografías hay una del arma presuntamente utilizada por el agresor con seis balas sueltas y dos cajas de 50 municiones cada una, que serían las secuestradas durante uno de los allanamientos.

El hecho de que las balas sueltas sean seis sería un indicio que una de ellas fue utilizada para probar el arma, dado que cuando la policía la secuestró en el lugar del hecho tenía cinco proyectiles en el cargador, mientras que una pericia realizada sobre el revolver días después arrojó que tenía restos de pólvora, lo que demostraba que había sido utilizada en el corto plazo.

Según lo que lograron establecer los peritos en tecnología, las fotos fueron tomadas varios meses antes de concretarse el intento de asesinato y forman parte de la prueba que se le exhibió esta noche a los imputados en sus respectivas declaraciones indagatorias.


Sabag Montiel se negó a declarar e intentó desligar a su novia del atentado 


Fernando Sabag Montiel, imputado por gatillar un arma contra la vicepresidenta, se negó nuevamente a declarar luego de ser llamado por la jueza María Eugenia Capuchetti para ampliar su declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py.

Según fuentes judiciales , el imputado se negó a prestar declaración pero dijo que su pareja, Brenda, no tuvo nada que ver en los sucesos.

Ambos fueron trasladados esta tarde desde sus lugares de detención por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con custodia de la Policía Federal Argentina (PFA) hasta los tribunales federales, donde tienen despacho los defensores oficiales.




Brenda Uliarte negó su participación en el atentado a Cristina Kirchner

Al prestar declaración indagatoria en Comodoro Py, este martes a última hora, Brenda Uliarte negó su participación en el hecho, incluso negó su presencia en el lugar de manera imprecisa (sucede que está muy comprometida por las imágenes) y sólo respondió preguntas de su defensor, Gustavo Kollmann, que asumió su representación ya que Juan Martín Hermida, quien representa a Sabag Montiel, se excusó por "intereses contrapuestos". 

Uliarte, de 23 años, fue trasladada hasta los tribunales federales de Comodoro Py desde la sede de la Policía Federal, en el barrio de Villa Lugano, donde contestó solamente las preguntas del abogado defensor y se negó a responder preguntas del juzgado y la fiscalía.

La joven es investigada por tentativa de homicidio, hecho sobre el cual su abogado defensor realizó al menos seis preguntas y en todo momento ella negó su participación. Antes de iniciado el acto de indagatoria, a Uliarte se le exhibió toda la prueba, incluida el arma que empuñó Fernando Sabag Montiel el día que cometió el atentado contra la vicepresidenta.

Según reconstruyeron fuentes judiciales, Uliarte dijo que lo que le mostraron no era de ella, y sólo concurrió al barrio de Recoleta esa noche para acompañar a su novio, con quien salía hace un tiempo. Además, aseguró no tener conocimiento de que Sabag Montiel fuera capaz de hacer lo que hizo.

También habría afirmado que lo que pasó le parece aberrante y que si hubiera sabido que su pareja iba a hacerlo, no se hubiera quedado en ese lugar, más allá de que ella tenga diferencias con el partido al cual pertenece la vicepresidenta Fernández de Kirchner. Finalmente, Uliarte indicó que no tiene odio.

La decisión de la imputada de negar su participación en el intento de homicidio exhibe la diferencia de estrategia en relación a Sabag Montiel, que hasta ahora se negó a declarar y de acuerdo a los registros fílmicos y fotográficos es quien empuñó el arma que apuntó contra Fernández de Kirchner.

Al negar la participación en el hecho, Uliarte rechazó también haber sido parte de la planificación del atentado.

Previo a la indagatoria, tras llegar al edificio de Retiro esta tarde, la joven fue conducida en medio de un fuerte operativo de seguridad hasta el quinto piso para entrevistarse con el defensor oficial Gustavo Kollman.

Cerca de las 19, Uliarte fue llevada al juzgado que conduce María Eugenia Capuchetti para prestar declaración.

"Va a declarar", habían adelantado fuentes con acceso a la investigación que, a la vez, señalaron que podría buscar despegarse de Fernando André Sabag Montiel (35), el hombre que intentó dispararle en la cabeza a la Vicepresidenta.

La diferencia de estrategias procesales podía evidenciarse desde que el defensor oficial que representa a Sabag Montiel, Juan Martín Hermida, se excusó de defender también a Uliarte por "intereses contrapuestos".

 El atacante también fue llevado a los tribunales de Retiro para ampliar su indagatoria pero no quiso responder nada, igual que la primera vez que fue interrogado.   

Finalizó la indagatoria de Brenda Uliarte

Brenda Uliarte, la joven novia de Fernando Sabag Montiel, terminó de declarar esta noche ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, en la causa que se la investiga por participar del atentado contra Cristina Kirchner.

Minutos antes, luego de que Uliarte se negara a dar la contraseña del dispositivo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró ingresar al dispositivo -a través del sistema UFED- y aguarda encontrar ya sean imágenes, videos o mensajes que permitan dar contexto o esclarecer lo ocurrido el pasado jueves en Recoleta.

El tío de Brenda Uliarte dice que lo que hicieron su sobrina y el novio "es algo inentendible"

El tío de Brenda Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel, ambos detenidos por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, consideró lo que hicieron ambos detenidos "es algo inentendible".

"A Sabag lo vi dos veces y me pareció una persona no muy lúcida, pero vaya a saber si por amor o por qué hicieron lo que hicieron, es algo inentendible", afirmó Eduardo en declaraciones al canal C5N.

El hombre indicó que le enviaron la foto en la que se ve a su sobrina con el arma utilizada en el ataque y dijo: "Sinceramente no lo puedo creer. Me baso en lo que yo vi acá, era una niña sufrida y me partió el alma ver esa foto".

"La Argentina está lastimada"

El presidente Alberto Fernández habló por primera vez en un acto público después del intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner. "La Argentina está lastimada. No es para menos. La memoria democrática no recuerda una imagen tan tremenda como aquella que vimos cuando alguien martilló una pistola a escasos centímetros de la cabeza de nuestra vicepresidenta", dijo y agregó que "haya sido como consecuencia de un milagro o de una falla mecánica, el homicida no logró su objetivo y eso nos alienta hoy a poder reflexionar sobre lo ingrato del hecho que deja al descubierto el tiempo en el que vivimos".

En tanto, lejos de presentar a Fernando Andrés Sabag Montiel, quien intentó asesinar a la vicepresidenta como un "monstruo", el Presidente dijo que "hoy tenemos dos certezas que nos deparan algo de alivio. La primera, es que Cristina está viva. La segunda, es que quien empuñó el arma asesina está detenido, siendo investigado por la justicia. Yo tengo otra certeza. Quien intentó llevar adelante un magnicidio no es un monstruo escapado de alguna tierra lejana, ni viene de otra galaxia, ni nació marcado para ser asesino. Es uno de nosotros. Un joven, un miembro de nuestra nación, nuestra comunidad, nuestro país, que un día se ubicó fuera de los márgenes de la democracia, lleno de odio, de violencia, de rencor, y rompió nuestro acuerdo de convivencia, nuestro pacto democrático".

Leer más

Un funcionario del PRO tildó de "farsa kirchnerista" al intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

"Quiero expresar mi más profundo repudio a esta farsa kirchnerista!!! Somos rehenes de una psicótica. Argentina país inviable". Ese fue el tweet que posteó Felipe Crespo, ex subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de la Nación en la gestión de Macri, y actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Allende, pocas horas después del intento de magnicidio sufrido por Cristina Fernández de Kirchner. En la sesión prevista para hoy martes por la tarde el Concejo Deliberante tratará un repudio a las expresiones de este tipo.

Villa Allende es, junto con Marcos Juárez, una de las dos intendencias con Ejecutivo del PRO en la provincia de Córdoba. Crespo es un referente PRO a nivel local, donde incluso algunos lo mencionan como posible candidato a intendente en las elecciones municipales del año próximo. En medios de prensa se informó que Crespo, luego del polémico tweet, estuvo con la titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich (a la que sería muy cercano) el sábado pasado en la Sociedad Rural de Jesús María, donde se fotografiaron juntos, y que el martes pasado estuvo en Marcos Juárez con la ex senadora nacional Laura Rodríguez Machado.

Tras el posteo realizado en la noche del jueves y ante la condena que generó, Crespo borró el tweet y adujo que había sido "una broma de mal gusto".

"Aclaro que por una broma de mal gusto se publicó algo indebido en mi cuenta referido al intento de atentado a la vicepresidente, repudio este acto de violencia y cualquier otro que atente contra la paz social", tuiteó el viernes 2 el funcionario macrista.

No obstante, no es la primera muestra de agresividad que expresa en sus redes sociales, donde podían leerse posteos sobre la "basura kirchnerista" o en los que calificó como "cadáver político" al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En ese contexto, cinco de los nueve concejales de Villa Allende (dos del PJ, uno de la UCR y dos de Juntos por el Cambio) presentaron una nota de repudio al atentado y a las expresiones de Crespo, que hoy martes está previsto tratar en el Concejo Deliberante, según informó Lucía Deón, concejal por el PJ.

También vecinos y vecinas elevaron un petitorio para pedir la remoción del funcionario, y se sumó el lunes una nota de repudio por parte de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, dirigida a la intendenta municipal María Teresa Riu-Cazaux de Vélez. 

Comenzó la indagatoria a Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel

Brenda Uliarte, la joven novia de Fernando Sabag Montiel, accedió a declarar ante la jueza María Eugenia Capuchettien la causa que se la investiga por participar del atentado contra Cristina Kirchner

De acuerdo a las pruebas recopiladas hasta el momento, que surgen del análisis de las cámaras de seguridad, los datos de los teléfonos celulares, declaraciones de testigos y material de redes sociales, Capuchetti y Rívolo creen que Uliarte fue partícipe de la planificación del atentado Cristina Kirchner.  De hecho,  se conocieron nuevas fotos en las que se la ve posando con el arma de su pareja y se sospecha que, al menos, la joven estuvo en los días previos por la zona de Juncal y Uruguay, donde los militantes se concentraban para apoyar a la expresidenta.

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte llegaron juntos al lugar del atentado contra Cristina Kirchner

Con el correr de los minutos hay cada vez más evidencia que Fernando Sabag no actuó solo para intentar asesinar a Cristina Kirchner. Esa hipótesis, que es la que toma más fuerza en la Justicia, también se prueba en las imágenes y videos del atentado y previo al ataque. Es que además de las fotos que el agresor tenía en su celular, que muestran a su novia Brenda Uliarte con la pistola Bersa en su cintura -cuando ellla había comentado que nunca vio a su pareja con un arma- ahora dos videos ubican a ellos arribando a Recoleta la noche del intento de magnicidio.


En el primer video se puede observar a Sabag Montiel y a su pareja cruzando la calle antes de llegar al cruce de Juncal y Uruguay. Mientras tanto, en la segunda imagen, un poco más nitida, se ve que, mientras caminan a un metro de distancia uno de otro, se pierden entre la multitud de militantes que aguardaban la llegada de la vicepresidenta.


Un grupo de jubilados volvió a movilizarse al Congreso en "defensa de Cristina"  

Jubilados y pensionados agrupados en el Frente de Personas Mayores Unidos y Organizados volvieron a movilizarse este martes al Congreso en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresarle su solidaridad tras el intento de magnicidio del jueves pasado.

"Salimos a las calles en apoyo a Cristina pero también en defensa de la democracia que tanto esfuerzo y sangre nos costó", expresó el responsable de la agrupación La Cámpora Adultos Mayores, Luis Rivadeneira, al finalizar la concentración. 

Y en ese sentido, agregó: "Esto nos retrotrae a situaciones que muchos de nosotros hemos vivido, de violencia política, desapariciones, torturas, muertes porque muchos de nosotros somos sobrevivientes, hemos tenido que exiliarnos y volver a vivir este tipo de violencia que creíamos haber dejado atrás nos moviliza en todo sentido"

A su vez, Rivadeneira destacó el amor y la alegría de "poder estar bancando a la vicepresidenta" que primó durante el encuentro entre los compañeros de las distintas agrupaciones que luego del "estupor, angustia e incertidumbre" que sintieron el jueves por la noche y "a pesar de los achaques y las canas", viajaron desde distintos barrios para congregarse frente al Congreso.

"Nos volvemos a movilizar en defensa de Cristina, por el esclarecimiento del atentado que sufrió, en defensa de la democracia y la República y contra todo tipo de violencia política. Participamos desde Adultos Mayores de Capital Federal (AMCF), pero la convocatoria es abierta a todos los que quieran asistir", sumó Renée Girardi, referente del sector. 

Finalmente, confirmaron que repetirán la actividad en el mismo lugar el próximo martes 13 a las 12.

Para la Justicia es "inimputable" el dueño del centro cultural supremacista que quería matar a Cristina Kirchner 

La justicia federal platense declaró inimputable a José Derman, el integrante del espacio libertario detenido este lunes en La Plata por "intimidación pública", tras celebrar el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dispuso su traslado al Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero, donde será examinado.

La decisión la tomó el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y, de acuerdo a la Ley de Salud Mental, un magistrado del fuero civil tendrá que decidir el tratamiento que debe seguir el dueño del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, espacio que reivindicaba las figuras políticas de Patricia Bullrich y Javier Milei, quien ayer salió a aclarar que no tenía relación política con el espacio.

Derman, estudiante de Sociología de 38 años, lamentó que no hubiera salido el disparo del arma esgrimida por Fernando Sabag Montiel contra la vicepresidenta a través de un video en redes sociales que compartió en las cuentas del centro cultural del espacio "anti-comunista", libertario y negacionista de la última dictadura militar.

Derman fue detenido a partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía Bonaerense, que accedió a un video donde el hombre convocaba a tomar las armas "para arrancar de raíz al marxismo", al mismo tiempo que apuntó contra el actual Gobierno.

En los allanamientos dispuestos por Kreplak -en la casa de Derman y el centro cultural- se secuestraron un proyectil de mortero de 83 mm, una Netbook, 3 CPU, un dron con control remoto, tres celulares, dos pendrives y dos handys. Sin embargo, tras los informes médicos, el juez decretó la inimputabilidad de Derman y dispuso su sobreseimiento. 

Sabag Montiel y Brenda Uliarte ya están en Comodoro Py

Con un fuerte dispositivo de seguridad, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron trasladados a Comodoro Py.

Uliarte, que está imputada en el expediente que lleva la carátula de tentativa de homicidio, será representada por el defensor oficial Gustavo Kollman con quien se está entrevistando en el quinto piso de los tribunales federales.

En tanto, Sabag Montiel se encuentra junto a su defensor oficial, Juan Martín Hermida, en el mismo piso, pero en distinto despacho. 

Los defensores oficiales le expondrán las nuevas pruebas incorporadas al expediente antes de ser indagados por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

Sabag Montiel es "manipulador, narcisista y psicópata"

El exnovio de la detenida Brenda Uliarte, la pareja de Fernando Sabag Montiel, brindó una entrevista televisiva en la que se refirió al atacante de la vicepresidenta como "un manipulador, narcisista y psicópata. También un racista: odiaba a los judíos”. ”Siempre buscaba fama, quería llamar la atención”, agregó.

Asimismo, el joven identificado como Andrés contó que hace un tiempo convivió con Sabag Montiel y sobre esa experiencia aseguró que el joven "era un vago" y "muy sucio y desordenado".

Sobre el ataque a la vicepresidenta, el Andrés indicó: “Estoy seguro de que hubo cómplices. Él no actuaba por su cuenta, siempre lo hacía con otras personas”.

A su vez, dijo que Sabag Montiel “no tenía contacto con la política” y que el arma utilizada “seguro la compró en la villa o a través de alguno de sus conocidos, que eran bastante turbios”.

Nuevas pruebas complican más a Uliarte: aparece en cámaras de seguridad en Juncal y Uruguay días previos al atentado

Según nuevas pruebas que se incorporaron a la investigación a partir del peritaje de los celulares y de la revisión de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona de Recoleta donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Brenda Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel, habría recorrido las inmediaciones los días previos al atentado.

En declaraciones públicas tras la detención de su pareja, Uliarte dio entrevistas diciendo que no tenía nada que ver con el ataque y que no veía a Sabag Montiel hace dos días. Sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad la mostraron el jueves junto al joven minutos antes de que intentara asesinar a la vicepresidenta.

El peritaje del celular de Uliarte determinó que tuvo un rol activo en el ataque

El lunes especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportaria (PSA) accedieron al teléfono de Brenda Uliarte, novia del hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta, y según fuentes de la investigación el dispositivo brindó mucha e importante información.

El material descargado del teléfono indica que la mujer tuvo un rol activo en el ataque de Sabag Montiel a Cristina Kirchner.

El celular de Uliarte le fue incautado por la PFA el domingo en la estación ferroviaria Palermo, del ferrocarril San Martín. La línea ya había sido intervenida para una serie de escucha y la señal fue determinate para ubicarla y detenerla.

La Justicia encontró fotos de Sabag Montiel y su novia con el arma que usaron en el ataque a Cristina Kirchner

En el marco de la investigación por el intento de asesinato a Cristina Kirchner, la Justicia detectó en los teléfonos del principal acusado, Fernando Sabag Montiel y de su pareja, Brenda Uliarte, una serie de fotos que los incriminan aún más y los muestran posando con el arma utilizada para atacar a la vicepresidenta.

Las nuevas pruebas habrían surgido de los teléfonos analizados en la causa. La Justicia descarta la teoría de que el detenido actuó solo y por eso también perita los celulares de cuatro amigos del acusado.

No son las únicas imágenes que encontraron. También se exhiben tres de Uliarte posando con la pistola en la cintura, luego de que en diálogo con la prensa la joven había dicho que no sabía que Sabag Montiel tenía un arma y que desconocía que hubiera balas en ese domicilio. 

En los teléfonos también encontraron imágenes de las balas tomadas por los acusados. "Es la misma pistola Bersa utilizada el jueves pasado y las municiones coinciden con las retenidas durante el allanamiento", confirmaron fuentes judiciales. 

Axel Kicillof: "Es repugnante quien trata de hacer un uso político con lo que ocurrió"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que "es repugnante quien trata de hacer un uso político con lo que ocurrió", al referirse al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, advirtió que algunos "quieren minimizar o echarle la culpa a otros" y que "dicen que son inventos".

"Estamos ante una conmoción tan grande y enorme que nadie puede hacerse el distraído, no importa las antipatías que se tengan, con lo que ocurrió en la Argentina se traspasó una frontera, un limite que nos tiene que hacer reflexionar a todos", dijo y agregó: "Es repugnante quien trata de hacer un uso político con lo que ocurrió".

En esa línea, señaló que "a aquel que no tiene la posibilidad de reflexionar y hacer una autocrítica, desde el Gobierno de la provincia decimos no a la violencia física, a la verbal, no al odio, al odio hay que erradicarlo de los discursos políticos, negar o echar al otro no es por donde tenemos que transitar".

El Cuervo Larroque afirmó que el intento de asesinato de CFK "marca un antes y un después"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, consideró hoy que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner debería "marcar un antes y un después", en materia política, y pidió "llamar a la racionalidad y a la convivencia para lograr un contrato social con una ciudadanía responsable".

"Tenemos que llamar a la racionalidad y a la convivencia no para la foto. La idea es lograr un contrato social para una ciudadanía responsable. Luego en materia económica, el foco debe estar puesto en contener a la mayor cantidad de compatriotas", señaló en declaraciones a la radio AM 530.

Para el funcionario "es vital la unidad nacional, pero con criterios", y rechazó en ese sentido "fotos de coyuntura, superficiales y para quedar bien y seguir haciendo las mismas patrañas preexistentes".

En ese sentido, analizó que "todos los actores de la dirigencia o que detentan poder tienen que tener una posición responsable para que el atentado contra Cristina se esclarezca porque estamos frente a un hecho de una gravedad inusitada".

Daniel Scioli sobre el ataque a CFK: "Se llegó a un límite"

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que con el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "se llegó a un límite" y señaló que existe un "ensañamiento" con la exmandataria, a quien consideró una "gladiadora" frente al "difícil momento que atraviesa".

"Creo que en la política se llegó a un límite y hay que interpretar en profundidad lo que pasó", sostuvo Scioli en declaraciones formuladas a Radio 10. En ese sentido, el diplomático argentino en Brasil expresó que el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta el pasado jueves fue una "situación dramática que conmovió al país y al mundo".

"Cuando uno puede ver con calma las imágenes y la información que va saliendo a la luz, hay que tener una gran fortaleza anímica y espiritual para sobrellevar este momento", consideró Scioli en relación al instante en que Fernando Sabag Montiel gatilló un arma de fuego a pocos centímetros del rostro de la exmandataria.

En esa línea, el embajador en Brasil destacó que la violencia hacia la figura de CFK se "ha expresado de distintas formas de un tiempo a esta parte". "Es la contracara de lo que la sociedad necesita, que es calma, confianza, armonía y paz", resaltó.

El Congreso de Estados Unidos repudió el atentado contra Cristina Kirchner

Representantes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos publicaron este domingo un comunicado en el que condenaron "en los términos más enérgicos" el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se comprometieron a "ayudar al gobierno argentino a realizar una investigación rápida y exhaustiva". 

Se trata de un nuevo respaldo de Estados Unidos a la exmandataria, luego de lo expresado por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien este viernes publicó en Twitter: "Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio".

"Líderes parlamentarios, demócratas y republicanos, del Congreso de los EEUU -juntos- condenan 'en los términos más enérgicos el intento de asesinato contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner' y celebran que 'la Vice haya resultado ilesa y esté bien'", destacó el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, en su cuenta de Twitter.


El vicepresidente del PRO cuestionó a Patricia Bullrich por su silencio

En el marco de la interna opositora, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, tomó distancia de la titular de esa fuerza política, Patricia Bullrich, y condenó el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Dijo “no tener dudas” de que se trató de un atentado y pidió preguntarle a la exministra de Seguridad por qué eligió evitar la condena.

"Habría que preguntarle a Patricia por qué no repudió el hecho", lanzó el diputado nacional por Santa Fe al ser consultado sobre la postura de la dirigente a quien él secunda en la principal alianza opositora.

Angelini no solo tomó distancia de Bullrich sino que se diferenció explícitamente de ella al dejar claro su “repudio total” al atentado contra la vicepresidenta de la Nación ocurrido la semana pasada. “Siempre he repudiado la violencia de cualquier tipo, más la institucional", manifestó durante una entrevista por Futurock.

"No tengo ninguna duda del repudio y estoy orgulloso que Mauricio Macri y los dirigentes del partido hayan repudiado", indicó, a contramano de las expresiones de la exministra, quien calificó al atentado como “un acto de violencia individual” que fue utilizado como “una jugada política” por parte del Gobierno.

ver-mas-loader