El director francés Just Jaeckin, reconocido por la película de culto erótica Emmanuelle, murió este martes a los 82 años tras una larga enfermedad, informó este miércoles la prensa francesa, quien además señaló que el realizador falleció rodeado de su familia en su casa ubicada en la región de Bretaña.

"Just Jaeckin, el director de Emmanuelle, con Sylvia Kristel, murió el 6 de septiembre en Bretaña a causa de una larga enfermedad, a los 82 años (...) Murió rodeado de su esposa Anne, escultora, y de su hija Julia, fotógrafa", precisó su agente en un comunicado.

Nacido en Vichy en 1940, Jaeckin comenzó su carrera como fotógrafo de moda en los años 1960, cuando trabajó para revistas como ELLE, Marie Claire o Vogue.

Después de Emmanuelle trabajó en otras películas como Gwendoline y Histoire d'O, que no fueron tan bien recibidas por el público.

Era además propietario de una galería de arte en París junto a su esposa, Anne Jaeckin, quien era escultora. 

Emmanuelle, un antes y después en el cine erótico

Emmanuelle cuenta las aventuras sexuales de una joven en Asia y fue la adaptación del libro homónimo, escrito por Emmanuelle Arsan y publicado en 1959. El filme obtuvo reconocimiento mundial en países como Japón y Estados Unidos.

La figura de su protagonista, Sylvia Kristel, quedó grabada en la retina de todos los que vieron la película y fantasearon alguna vez con ella. A diferencia de muchas películas que trataron de evitar una calificación "X", la primera película Emmanuelle recibió esa calificación y se convirtió en un enorme éxito internacional, con una audiencia estimada hasta la fecha de más de 300 millones de espectadores en el mundo.

Una imagen icónica, a subasta

En 2017, la icónica fotografía de la actriz Sylvia Kristel que se utilizó para el cartel de la película fue subastada en Francia por 36.400 euros (30 mil 844 dólares).

La fotografía, realizada por el francés Francis Giacobetti en 1974, retrata a una insinuante Kristel, la protagonista de la película, semidesunda sentada sobre un sillón de junquillo, que se convirtió en un símbolo del cine erótico gracias al rotundo éxito de la película del francés.

Según la casa de subastas Artcurial, que subastó otras 34 instantáneas de Giacobetti, la imagen de "Emmanuelle" tenía un precio estimado de entre 8 mil y 12 mil euros.