Después de varios meses de trabajo desplegado por investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el mural “La familia”, pintado por Juan Manuel Sánchez en 1964, volvió a lucir sus colores y reflejar su fuerza pictórica en la entrada de una galería del barrio porteño de Monte Castro.

El Centro TAREA, de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, fue el encargado de la labor desarrollada en la Galería Jonte, ubicada en la avenida Álvarez Jonte al 4700 de la ciudad de Buenos Aires.

Los integrantes del equipo hicieron un relevamiento inicial con un dispositivo de rayos X. “El mural estaba bastante deteriorado. Tenía suciedad superficial, adhesivos de carteles que se habían pegado en la pintura, deyecciones de paloma y hasta una luminaria incrustada sobre la pared”, detalló Damasia Gallegos, directora del Centro, en declaraciones al Suplemento Universidad.

El reclamo de los vecinos del barrio, que observaron el estado de deterioro avanzado de la obra, pudo cristalizarse en las labores de restauración. Primero, los especialistas de TAREA comenzaron con la reparación del yeso del mural, que estaba afectado por orificios en los que hubo clavos y tarugos –allí se habían colocado carteles de los comercios de la galería–. Además, se enfocaron en devolverle la forma original a aquellas partes en las que la pintura se había deteriorado por la exposición a la suciedad y a la humedad.

Las labores no empezaron con la reparación del mural; tiempo antes hubo un proceso de investigación y un diagnóstico de las problemáticas que poseía la obra. Luego de comprobar el estado de conservación, se estableció una propuesta de tratamiento. Esa etapa de diagnóstico permitió diseñar un plan y una metodología de trabajo.

Fueron seis meses de una acción interdisciplinaria, realizada por estudiantes avanzados y egresados de la Licenciatura de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la UNSAM, que colaboran con las actividades de TAREA. “Algo que nos distingue en nuestras carreras es que nuestros estudiantes son incorporados a los proyectos vigentes del Centro. De esa manera, ya empiezan a trabajar en la disciplina de manera activa en cada proyecto desde que están estudiando”, describió Gallegos.

“La familia” fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2010 junto con otros murales realizados por los integrantes del Grupo Espartaco, un movimiento plástico que tuvo como premisas promover el arte social y rechazar el colonialismo cultural, inspirado en el muralismo mexicano.

Además de Sánchez, otros miembros de Espartaco fueron Ricardo Carpani, Mario Mollari y Elena Diz, y entre sus impulsores estuvo el poeta y periodista Raúl González Tuñón.

El trabajo de restauración quedó enmarcado en el proyecto “Mi Barrio, Mi Patrimonio. Monte Castro” de la Sociedad Central de Arquitectos y contó con el mecenazgo del área de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.