El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre se abrirán las fronteras entre Colombia y Venezuela, cerradas desde febrero de 2019.

El mandatario colombiano informó la medida a través de redes sociales y señaló que “como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”. Asimismo, Petro aprovechó el anuncio para reafirmar “el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.

Las relaciones entre los países vecinos se rompieron en febrero de 2019 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de que el expresidente de Colombia Iván Duque dijera que apoyaba al líder opositor, Juan Guaidó.

Tres días después de ganar las elecciones en junio, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia se comunicó con el gobierno venezolano "para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en las zonas lindantes.

Por su parte, el día del cambio de mando, el presidente venezolano afirmó su disposición de reconstruir las "relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela". Asimismo, Maduro le propuso a Petro la creación de una gran zona económica productiva binacional en la frontera, tras la reanudación del las relaciones bilaterales

El comercio entre Colombia y Venezuela superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero se fue reduciendo en los años siguientes, afectado por las tensiones políticas. Colombia estima que en 2021 el intercambio comercial fue de unos 316 millones de dólares y que la misma cifra se alcanzó solo en el primer semestre de este año

Además del anuncio de reapertura de fronteras, ambos presidentes ya habían designado a los embajadores, lo que fue una de las primeras señales del retorno de las relaciones bilaterales. En este sentido, Armando Benedetti fue presentado como embajador de Colombia en Venezuela, mientras que el excanciller venezolano Félix Plasencia, fue el elegido por Maduro para encabezar la embajada venezolana en Colombia.