El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, habló sobre la decisión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, de “prohibirle arbitrariamente” la entrada a su país e insistió en que seguirá hablando en contra del “antihaitismo”, consignó Caribbean News este sábado.

Joseph se encuentra en la lista de individuos que constituyen “algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses" de República Dominicana, sin embargo, no está incluido entre las alertas publicadas por la policía haitiana.

El pasado jueves, la Dirección de Migración emitió un comunicado que informaba que el presidente ordena "no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República", entre los que se encuentra Joseph y doce miembros de bandas criminales de Haití.

Ante esta declaración, el exministro haitiano publicó en su cuenta de Twitter: "Se me prohíbe entrar en República Dominicana porque defiendo Haití y a los haitianos, porque combato el anti-haitianismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los dirigentes dominicanos de hacer de Haití el depósito" de República Dominicana, escribió.

En esta línea, agregó haciendo referencia a Abinader: “Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país y ganar votos”.

Joseph fue primer ministro interino por unos meses en 2021 tras la renuncia de Joseph Joute y también trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

A través de un comunicado publicado por Joseph se expresó que a través de esta medida no ven una sanción, sino una "prueba que refuerza al ex Canciller en su lucha histórica por el respeto a la soberanía de Haití y la dignidad humana de los compatriotas haitianos en la República Dominicana". 

El presidente dominicano no se ha pronunciado al respecto.

"Seguridad nacional"

Abinader advirtió en junio que los problemas sociales y políticos de Haití se han transformado en tema de “seguridad nacional” para su país. “Haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”, afirmó el mandatario al hablar en la segunda sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolló en Los Ángeles (Estados Unidos).

Parte de la intervención de Abinader estuvo dedicada a hablar de la situación de su país vecino, Haití.

“Le compete a la comunidad internacional asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con una mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva”, afirmó.

El mandatario dijo que República Dominicana “no puede cargar sola” con los problemas de Haití afectado por “pandillas” armadas y una crisis humanitaria y política. “De hecho, ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede”, agregó.

"Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales", expresó.