La fiscalía paraguaya informó este lunes que imputó al presunto autor del asesinato del periodista Humberto Coronel, que ocurrió el martes seis de setiembre frente a la Radio Amambay 570 AM en la ciudad Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

El fiscal Pablo Zárate informó en Radio Monumental que hizo declaración de rebeldía para el acusado, orden de detención a nivel nacional e internacional y que la imputación se formuló "conforme a los elementos de sospecha" que han recabado a esta altura de la investigación.

Zárate comentó que las pruebas contra el presunto autor del delito, identificado como Mauricio Miguel Recalde, de 33 años, se basan en imágenes recolectadas de las cámaras del circuito cerrado del lugar del atentado y del trayecto de la huida. Además, dijo que al realizar un análisis de fotograma "da un alto porcentaje de características similares".

Según el fiscal, pidieron la revisión de los teléfonos móviles que fueron incautados el pasado viernes en el domicilio del imputado -quien ya enfrenta dos procesos por homicidio-.

Por su parte, el jefe de homicidios de la Policía Nacional, Hugo Grance, dijo a la radio ABC Cardinal que aún no han podido precisar si el individuo aún permanece en territorio paraguayo. "Son manifestaciones de la novia, que él había cruzado hacia lado brasilero", explicó.

Grance aseguró que también investigan si el sospechoso “podría tener otra identidad del lado brasilero”.

El ocho de setiembre, la fiscal Katia Uemura fue apartada del caso tras decir en una entrevista que la víctima debió "resguardarse" tras las amenazas que recibió y "no estar así regalándose".

Al darse a conocer estas declaraciones, el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, condenó la muerte del periodista y añadió: "La pérdida de una vida humana es inaceptable, por lo tanto, no hay excusas en ese sentido".

El asesinato

Coronel fue asesinado a balazos en frente a la radio en la cual trabajaba por una persona que manejaba una moto. 

Los hechos se produjeron a poca distancia de los agentes policiales que estaban a cargo de resguardar la emisora. El director de Prevención de Amambay, comisario José Portillo, dijo que los efectivos estaban en la esquina de la radio en el momento en que sucedió el hecho, sin explicar por qué no se encontraban en la entrada.

El 10 de junio, Báez, colega de Coronel, encontró una cartulina roja pegada en el portón de su vivienda con una amenaza de muerte escrita entre español y portugués dirigida a él y a Humberto: "Sabe muitas cosas, vamos a ir apagando a que sabe muito Gustavo Umbertito".

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista y reclamó al gobierno “la aprobación urgente de una ley que proteja y garantice la vida de los comunicadores”.

La SIP pidió al Estado paraguayo aprobar la ley "De protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos", que en noviembre de 2021 recibió un dictamen positivo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pero que no ha logrado avanzar desde entonces.