Rosario amaneció este lunes otra vez con un clima asfixiante de calor y humo. Después de unas semanas de tregua, el domingo por la noche se reavivaron los focos de incendios en las islas del Delta del Río Paraná y la ciudad santafesina empezó la semana con una cortina negra, baja visibilidad y la advertencia de las autoridades, que pidieron extremar la seguridad y precauciones.

El viernes pasado, la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario para tratar diversos proyectos en torno a una Ley de Humedales, "que garantice un correcto uso del suelo".

En este marco, el diputado nacional del Frente de Todos por Santa Fe Eduardo Toniolli explicó en AM750 que el encuentro del viernes pasado fue "un intento por poner a la iniciativa de nuevo en la agenda del Congreso de la Nación”.

Asimismo señaló que están pidiendo una reunión plenaria de las tres comisiones -Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto- para que no pierda estado parlamentario como sucedió en 2020 y así “conformar una mayoría para salir adelante con la Ley de humedales”.

A su vez, al referirse al humo que afecta a la ciudad de Rosario, Toniolli señaló que “este fenómeno no es nuevo” y que tiene que ver con la “pampeanización de las islas del Delta”, por las cuales las tierras "se preparan" para los monocultivos, sobre todo de soja.

Al mismo tiempo, el diputado especificó que la Ley de Humedales “no es prohibitiva” sino que “plantea una regulación para actividades que son dañinas”.

Hasta el momento se calcula que hay unas 300 mil hectáreas destruidas por el fuego, en lo que va de 2022. Por este tema, la Corte Suprema de la Nación envió a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a los municipios de Victoria y Rosario a reportar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas, en el marco de la causa que se abrió para investigar los incendios del delta del río Paraná en los últimos años.