Tras la reunión de la Comisión de Revisión de la paritaria, los cinco gremios docentes con representación nacional comunicaron este jueves que aceptaron la propuesta de aumento del Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado que presentó el Ministerio de Educación. De esta manera, los sindicatos aseguraron una suba del 82 % para fin de año, y la posibilidad de volver a reunirse en noviembre. Durante el encuentro también se expresaron otros reclamos del sector que esperan respuesta.

El incremento salarial se repartirá en tres tramos, y alcanzará el 64,7% en septiembre; el 76,8% en noviembre y el 82% en diciembre. Lo que representa un nuevo piso salarial de $70.000 a partir del 1 de septiembre, que llegaría a 77.137 pesos en diciembre. El acuerdo incluye, además, una nueva revisión en noviembre y establece la suma correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en $5.634 desde septiembre y en $6.173 desde diciembre. Se definió, además, que a partir de octubre comenzarán las reuniones para redactar el Convenio Colectivo Marco del sector docente.

La paritaria nacional establece la base sobre la cual negociarán las provincias con sus sindicatos locales. En este sentido, uno de los reclamos de los gremios durante la reunión fue "que se respete el piso salarial firmado a nivel nacional". Este es el principal foco de conflicto en Rio Negro, Santa Fe, Corrientes y Chubut; jurisdicciones en las que se exige una intervención por parte del Gobierno nacional. En el último caso, el paro de 48 horas realizado esta semana por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) sumó la decimoquinta huelga del año en la provincia. En este contexto, el pasado 10 de agosto, la condena al ex secretario general de ATECH, Santiago Goodman, por incidentes en las inmediaciones de la Legislatura provincial en 2019 motivó un paro nacional de Ctera, Sadop y otras organizaciones docentes para repudiar la "criminalización de la protesta", junto a movilizaciones en todo el país.

En aquella ocasión, los reclamos de los maestros también contemplaban una recomposición salarial del sector, especialmente la de los jubilados. La jubilación nacional docente se actualiza en base a un coeficiente semestral que define el ministerio de Trabajo y que, aseguran, ha quedado muy atrasada respecto a la inflación. Es por ello que los sindicatos reiteraron, en el encuentro del miércoles, la trimestralización de estos haberes. Al respecto, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, manifestó a Página/12 cuál fue la respuesta oficial: "Están haciendo un trabajo técnico entre el ministerio de Trabajo y el de Educación. Esperamos que a la brevedad se resuelva este tema".