La Red Ser Fiscal cobró notoriedad antes de las elecciones de 2015, cuando se sumó al fantasma que agitaba la entonces oposición sobre la preparación de un supuesto fraude electoral por parte del Gobierno. En ese entonces, la red coordinada por Claudio Bargach, un furioso antikirchnerista, hizo distintas presentaciones en la Justicia electoral y firmó acuerdos con distintos partidos –entre ellos, toda la coalición de Cambiemos- para aportar fiscales para los comicios.

Bargach fue premiado por su trabajo y obtuvo un cargo como director de la Sociedad Civil y ONG, que depende de este prolegómeno de dependencias: Dirección Nacional de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad.

Ahora, según promocionó el propio Bargach en su Facebook y en las redes de Ser Fiscal, la ONG insignia de Cambiemos firmó un convenio con la Cámara Nacional Electoral para no sólo aportar fiscales, sino también para capacitar a presidentes de mesa. En el convenio, sin embargo, no figura el monto que se le transferirá a la entidad.

La Red Ser Fiscal es apoyada por entidades como la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, la Fundación Led –que pertenece a la titular del Enacom, Silvana Giudici-, Acción Católica Argentina, y la Asociación Civil Democracia y Consenso, entre otras. 

En su Facebook institucional, la ONG que coordina Bargach utiliza una tipografía y estética similar a la utilizada por Cambiemos. El 16 de junio, por caso, publicaron un video llamando a sus colaboradores a sumarse para la fiscalización de las próximas elecciones y lamentando que el cambio hacia el sistema de Boleta Única Electrónica no haya prosperado. Cuando repasan los principales problemas, el video hace mención a “los mismos riesgos de siempre persisten, las amenazas a la transparencia electoral continúan”, siempre con una boleta del Frente para la Victoria de fondo.