La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini, resolvió procesar y dictar prisión preventiva a Jonathan Tejeda Peralta por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por razones de Género", femicidio, de Susana Romero. 

En enero de este año, el cuerpo de Susana Romero fue encontrado en el fondo de la vivienda tapado por escombros. Ahí la dejó Peralta luego de asesinarla brutalmente. La mujer murió por traumatismo craneoencefálico consecuencia de recibir el golpe de un block de cemento y presentaba además golpes y cortes de arma blanca. “Me la mandé”, le dijo Peralta a un amigo que se dirigió rápidamente a la comisaría cuarta para poner en conocimiento de la policía.

El abogado querellante, Sergio Gómez, explicó en declaraciones periodísticas que “los elementos de prueba recabados por la jueza permitieron acreditar que Tejeda Peralta “dio muerte a Susana Romero”. El femicidia de Romero pasa ahora al Servicio Penitenciario Provincial. Gómez aclaró que esta parte es la etapa preliminar o de instrucción del proceso. Según sus declaraciones la causa cuenta con “pruebas testimoniales, fílmicas del 911, análisis de los celulares, es decir, un cúmulo de pruebas que no hacen otra cosa acreditar el hecho para procesado”.

En este sentido, respecto a las pruebas recolectadas, la jueza Flamini indicó a la prensa que, a través de las cámaras de vigilancia, los testimonios de testigos y las manchas de sangre encontradas en la vivienda y ropa de Tejeda fueron fundamentales para avanzar en el procesamiento”.

En lo que va del 2022 hubo 2 femicidios en La Rioja. El primero fue el de Susana Romero y el segundo de Claudia Vega, cuyo femicida fue su pareja. Romero tenía 49 años, era del departamento Belén de la provincia de Catamarca. Madre de 4 hijos, había llegado a La Rioja para trabajar.