Por iniciativa del diputado del departamento San Martín Franco Hernández, llegó hasta la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia una delegación boliviana integrada por el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Yacuiba, Franz Sandoval Centellas, y el gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental Boliviana SA, Ángel Sandoval Salas, con el objetivo de impulsar conjuntamente la reactivación del ramal de trenes C15, que vincula a ambos países, como herramienta para promover el desarrollo económico y productivo regional.

Se trata de un tramo de 81 kilómetros del lado argentino que están desconectados por la caída de cuatro puentes ubicados en el trazado de las vías. El estado de esos puentes se deterioró por los años de desuso y de falta de mantenimiento, además de las lluvias que se dan en la zona en la época estival. 

"En el departamento San Martín el ramal C-15 bordea la ruta 34", detalló Hernández, quien contó con el acompañamiento en la reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y de las diputadas Laura Cartuccia y Cristina Frisoli, además de la participación del senador nacional por Salta Sergio Leavy y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Salvador Mazza, Gustavo Subelza.

La reparación de dicho tramo, según contó el legislador de San Martín, ya había tenido dos licitaciones en el gobierno de Mauricio Macri, pero ambas quedaron en la nada, ya que "los fondos se fueron al puerto de Rosario, lo que demuestra la mirada centralista que tenía el anterior gobierno”.

Corredor Bioceánico

A su turno, Ángel Sandoval Salas, gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental Boliviana SA, contó que operan el tramo Santa Cruz de la Sierra – Yacuiba, y también está bajo su administración la terminal ferroviaria de Pocitos, que linda con Salvador Mazza, donde se hacen los intercambios de productos tanto de Argentina que van a Bolivia, y los de Bolivia que están en tránsito al puerto de Rosario.

Estamos moviendo 250 mil toneladas por año, pero consideramos que este flujo de comercio puede incrementarse, porque en el potencial de Santa Cruz existe la potencialidad de mover mínimamente alrededor un millón de toneladas por año, si es que del lado argentino se da la rehabilitación de los 81 kilómetros que pertenecen al ramal C-15 que están desconectados por la caída de los puentes”, graficó.

Esta no es la primera visita a Salta. Sandoval recordó que hace tres meses estuvieron visitando la provincia junto a autoridades del estado de Mato Grosso, Brasil, donde también tienen interés en consolidar un Corredor Bioceánico ferroviario, que en ese país saldría desde el puerto de Santos, en San Pablo, hasta Corumbá; de allí seguiría hasta Santa Cruz de la Sierra y luego hasta Yacuiba - Pocitos, en Bolivia. De allí seguiría a Salta, en Argentina, y posteriormente hasta Antofagasta, Chile. Para este circuito hay "altas potencialidades de cargas, propiciando así un crecimiento exponencial del flujo comercial de los diferentes sectores”, insistió Sandoval Salas. 

El senador nacional Sergio Leavy estuvo de acuerdo en la necesidad de avanzar en la concreción de estas obras férreas, ya que traerán aparejadas oportunidades laborales para la región, a la vez que se fomentaría el transporte de mercadería y el de pasajeros.

Aniversario de la llegada del tren a Yacuiba

El próximo 23 de octubre se cumplirán 75 años de la llegada del ferrocarril argentino a la ciudad de Yacuiba, fecha que no pasará desapercibida por las autoridades de la ciudad.

Franz Sandoval Centellas, presidente del Concejo Municipal de esa localidad fronteriza, señaló que "para nosotros es una fecha histórica la llegada de Juan Domingo Perón y de Eva Perón con el ferrocarril, lo que marcó un antes y un después para convertirnos en una ciudad, y quisiéramos conmemorarlo con una gran fiesta en nuestro pueblo, a la que por supuesto invitaremos a las autoridades argentinas".

En igual sentido, Franco Hernández recordó que "la llegada del ferrocarril argentino a Yacuiba, con Perón y Eva, hizo que el Gran Chaco Boliviano crezca enormemente, e inclusive se inauguró una escuela en ese momento”.