En el marco de la Ley 5.719 que establece el juzgamiento por jurados, Catamarca realizó ayer el  sorteo de las personas que deberán decidir en el primer juicio de este tipo que se realizará en la provincia. Tras éste primer sorteo, los 12 titulares se elegirán el 13 de octubre y serán quienes intervengan en el debate contra Javier Salcedo (38) acusado por el femicidio de Débora Barros.

La norma fue promulgada en diciembre del año pasado y establece que los juicios por jurados serán obligatorios para los delitos cuya pena máxima en abstracto sea de 20 años o más. Además, señala que el jurado estará integrado por 12 personas titulares y, como mínimo, por dos suplentes y será dirigido por un solo juez o jueza.

El 5 de septiembre se había sorteado al juez director del primer juicio por jurados y en este caso fue elegido el juez de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación, Fernando Esteban.

Teniendo como base el padrón de la lista definitiva de potenciales jurados de la primera circunscripción judicial, ayer se realizó el sorteo para definir a las personas que integrarán el primer jurado de un total de 700 personas que integraron el listado.

Si bien la norma establece un mínimo de 36 jurados, se sortearon 72. Al respecto, desde la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial se explicó que la decisión se tomó ante la posibilidad de que falte alguno o surja otro inconveniente.

El proceso continuará el 13 de octubre en la sala de debates del Tribunal Oral Federal, elegido en este caso por la capacidad para albergar mayor cantidad de personas. Es ahí en donde se realizará la audiencia definitiva para la selección de los 12 titulares y los 2 suplentes.

Durante el sorteo estuvieron presentes el juez Esteban como director del juicio y los magistrados de impugnación Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi, también los fiscales Antonella Kranevitter y Alejando Dalla Lasta, el defensor de Salcedo, el abogado Fernando Contreras y los representantes de la familia de Débora, Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez.

Ibañez, contó a Catamarca/12 que la audiencia para admisión de evidencias será el 27 de septiembre. En tanto, explicó que no hay un día exacto estipulado para el inicio del debate, pero que la Ley establece que la fecha de juicio se puede fijar inmediatamente después de la audiencia de selección de jurados o dentro de los cinco días hábiles siguientes.

El caso

El 11 de abril de 2021, Débora fue encontrada muerta, envuelta en una frazada y con signos de violencia en la casa de Salcedo. Fue la hermana del femicida, quien preocupada porque no había podido comunicarse con su pariente, concurrió al domicilio y lo encontró semidesnudo tirado en el piso con un aparente cuadro de hipotermia. Es por esto que ingresó al dormitorio para buscar una frazada, pero en el lugar halló el cuerpo sin vida de la joven.

Luego del homicidio, se supo que Salcedo había sido condenado en 2011 a la pena de 2 años y 6 meses de prisión por el delito de portación ilegal de armas de guerra. El joven se había separado de su novia de ese momento y había prometido matarla y es por esto que había adquirido el arma. Sin embargo, y aunque la denuncia por violencia de género también se concretó, la Justicia sólo lo condenó por el delito “más grave” y a la denunciante le ofrecieron un resarcimiento económico que no aceptó.

Años después de haber salido de la cárcel estuvo en relación con otras mujeres a quienes también violentó psicológica y físicamente. La novia anterior a Barros, logró escaparse de la misma vivienda en donde sucedió el femicidio, porque pudo contarle lo que le sucedía a sus padres y éstos la ayudaron. Sin embargo y pese a sus antecedentes y denuncias, Salcedo no había sido detenido y por esto pudo cometer un nuevo crimen.

Duros testimonios de sobrevivientes del acusado de asesinar a Débora Barros