En los últimos días, la problemática de los discursos de odio tomó fuerza en la opinión pública a partir del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien en muchas universidades públicas desde hace tiempo se intenta concientizar sobre la cuestión, inevitablemente la temática cobró mayor relevancia en sus agendas de actividades.

En ese contexto, bajo el título “Violencia mediática y discursos de odio. Algo tenemos que hacer”, se desarrolló una charla abierta en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en la que participaron Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión Argentina; Gustavo Naón, presidente del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC); Andrea Varela, vicepresidenta del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Diego de Charras, presidente de la Red de Carreras de Comunicación Social de la Argentina (REDCOM). La actividad contó con la presentación y moderación del decano anfitrión, Daniel Escribano, y del docente de la UNDAV Santiago Albarracín.

Durante el encuentro, organizado por el Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la UNDAV, Ottaviano consideró que es necesario reflexionar sobre los discursos de odio porque “construyen al otro como amenazante”. Para la periodista e investigadora, se deben “tomar distintas políticas públicas para poder erradicarlos” y aclaró que “no es una novedad” el debate que se genera en torno a ellos.

Por su parte, Naón sostuvo que desde las universidades públicas se debe “retomar las banderas por la democratización y pluralidad de la comunicación del país”. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) afirmó que el desafío que tienen las universidades es “contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y con menos odio”, y destacó: “Tenemos la responsabilidad de fomentar el pensamiento crítico”.

Por su parte, Varela reflexionó sobre la construcción de un nuevo pacto democrático luego del atentado que sufrió la vicepresidenta, al que consideró “como no casual” y como una de las consecuencias de “la violencia mediática y los discursos de odio”.

En el cierre, De Charras, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, afirmó que el intento de magnicidio pone “en riesgo el sistema político argentino” e invitó a una reflexión “colectiva y compartida”.

Días antes del encuentro, la REDCOM y el CODESOC habían expresado su preocupación ante los discursos de odio: “Pedimos reflexionar y poner un límite a la escalada de los discursos de odio político, judicial, mediático, simbólico y de género en el debate público y su capacidad de generar más violencia”. Mediante un comunicado, la Red afirmó: “Entendemos que este contexto de tensión nos convoca a reflexionar como sociedad argentina y a rechazar todo acto que reedite momentos de la historia argentina a los que hemos dicho ¡Nunca Más!”. En esa misma línea, el CODESOC, desde sus redes sociales, exhortó “al cese de los discursos promotores del odio y la violencia”.